ORDENANZA Nº 1317 - Establecen criterios y procedimientos para crear o fusionar o disolver y evaluar Organismos Públicos Descentralizados de la Municipalidad Metropolitana de Lima

Fecha de publicación12 Diciembre 2009
Fecha de disposición12 Diciembre 2009
NORMAS LEGALES El Peruano
Lima, sábado 12 de diciembre de 2009
407754
De conformidad con el artículo 47º de la Constitución
Política del Estado, Decreto Ley Nº 17537 -Ley de
Representación y Defensa del Estado en Asuntos Judiciales,
la Ley Nº 27867 –Ley Orgánica de los Gobiernos Regionales
y su modif‌i catoria Ley Nº 27902, Decreto Supremo Nº 002-
2003-JUS -Reglamento de la Representación y Defensa de
los Intereses del Estado a nivel de los Gobiernos Regionales,
Ley Nº 27783 –Ley de Bases de Descentralización, Decreto
Legislativo Nº 1068 y su Reglamento aprobado por Decreto
Supremo Nº 017-2008-JUS y las visaciones de la Gerencia
General y Of‌i cina Regional de Asesoría Jurídica;
SE RESUELVE:
Artículo Primero.- AUTORIZAR al Procurador Público
Regional -Abog. Enrique Eduardo Salazar Fernández,
para que en nombre y representación del Estado -Gobierno
Regional de Lambayeque, interponga las acciones legales
pertinentes a f‌i n de que se declare la nulidad de la Resolución
de Dirección Regional Sectorial Nº 1033-2008-GR.LAMB/
DRTC; del 05 de agosto de 2008 en la parte correspondiente
a la autorización de inscripción en el Registro Nacional de
Transporte Terrestre de Mercancía de la Unidad Vehicular
con Placa de Rodaje WC-6281, Marca Volvo, Modelo F6-
Box, por los fundamentos expuestos. Debiendo quedar
subsistente en lo demás que contiene dicha Resolución.
Artículo Segundo.- REMITIR copia de la presente
Resolución y los antecedentes del caso a la Procuraduría
Pública Regional del Gobierno Regional de Lambayeque,
para los f‌i nes a que se contrae la presente Resolución,
además de publicarse en el Diario Of‌i cial El Peruano y
Portal Electrónico del Gobierno Regional Lambayeque.
Regístrese, comuníquese y publíquese.
LUIS BECERRA ARRIBASPLATA
Presidente Regional (e)
433906-1
GOBIERNOS LOCALES
MUNICIPALIDAD
METROPOLITANA DE LIMA
Establecen criterios y procedimientos
para crear o fusionar o disolver y evaluar
Organismos Públicos Descentralizados
de la Municipalidad Metropolitana de
Lima
ORDENANZA Nº 1317
EL ALCALDE METROPOLITANO DE LIMA
POR CUANTO:
EL CONCEJO METROPOLITANO DE LIMA
Visto, en Sesión Ordinaria de Concejo de fecha 3 de
diciembre del 2009, el Dictamen Nº 273-2009-CMAEO
de la Comisión Metropolitana de Asuntos Económicos y
Organización y 129-2009-MML-CMAL, de la Comisión
Metropolitana de Asuntos Legales.
Aprobó lo siguiente:
ORDENANZA
QUE ESTABLECE LOS CRITERIOS
Y PROCEDIMIENTOS PARA CREAR O FUSIONAR
O DISOLVER Y EVALUAR ORGANISMOS PUBLICOS
DESCENTRALIZADOS DE LA MUNICIPALIDAD
METROPOLITANA DE LIMA
Artículo 1º.- Objeto de la Ordenanza
La presente Ordenanza tiene por objeto establecer
los criterios y procedimientos para formular propuestas
normativas al Concejo Metropolitano de Lima para
crear o fusionar o disolver organismos públicos
descentralizados de la Municipalidad Metropolitana de
Lima y para evaluar periódicamente el costo / benef‌i cio
de los mismos.
Artículo 2º.- Ámbito de Aplicación
Las normas contenidas en la presente Ordenanza
son de cumplimiento obligatorio por los funcionarios y
directivos superiores que propongan la creación o fusión
o disolución de organismos públicos descentralizados de
la Municipalidad Metropolitana de Lima.
Artículo 3º.- Organismos Públicos Descentralizados
de la Municipalidad
Los organismos públicos descentralizados de la
Municipalidad Metropolitana de Lima, son entidades
con personería jurídica de derecho público interno, con
autonomía técnica, administrativa, económica y f‌i nanciera;
cuyo objeto social corresponde a la implementación de
funciones y f‌i nes de la Municipalidad, no teniendo por
tanto f‌i nes de lucro.
Artículo 4º.- Criterios de Diseño y Estructura
El diseño y estructura de los organismos públicos
descentralizados de la Municipalidad Metropolitana de
Lima se rigen por los siguientes criterios:
• Las funciones y actividades que realicen los
organismos públicos descentralizados deben estar
plenamente justif‌i cadas y amparadas en las normas que
sustentan su creación.
• Los organismos públicos descentralizados no
deben duplicar funciones o proveer servicios brindados
por otras entidades ya existentes; asimismo sus
funciones no deben interferir con otros órganos de
similar naturaleza.
• En el diseño de la estructura orgánica pública
prevalece el principio de especialidad, debiéndose integrar
las funciones y competencias af‌i nes.
• Debe tener claramente asignada sus competencias
de modo tal que pueda determinarse la calidad de su
desempeño y el grado de cumplimiento de sus funciones,
en base a una pluralidad de criterios de medición.
CAPÍTULO I
DE LA CREACION O FUSION
Artículo 5º.- Propuesta de Creación o Fusión de
Organismos Públicos Descentralizados
Los proyectos normativos que establezcan la creación
o fusión de órganos públicos descentralizados deberán
ser presentados con un Informe Técnico Sustentatorio el
cual deberá contener la siguiente información:
Sección 1: Justif‌i cación
a) Análisis sobre la necesidad de la existencia del
nuevo organismo público descentralizado. Se deberá
establecer con precisión la necesidad de una acción
municipal con mayor énfasis y autonomías, respecto al
ejercicio de funciones sustantivas de la Municipalidad
Metropolitana de Lima, así como el interés relevante a
satisfacer de la comunidad.
b) Análisis funcional: Identif‌i cación de funciones
previstas en la normatividad sustantiva (Constitución
Política del Perú, Ley Orgánica de Municipalidades, Leyes,
entre otras) que da origen y sustento a las funciones
establecidas para el organismo público descentralizado.
c) El organigrama propuesto y el organigrama vigente,
en los casos de fusión.
d) Análisis de no duplicidad de funciones, con énfasis
en las funciones generales del organismo público
descentralizado y en las de sus órganos de línea, en
relación con otras entidades u órganos de la Municipalidad
Metropolitana de Lima, que realizan funciones o actividades
similares o que persiguen f‌i nes iguales o semejantes.
e) Se deberá establecer específ‌i camente la razón
que explica la existencia del nuevo organismo público
descentralizado, frente a otros del sector público, que
realizan funciones o actividades similares o que persiguen
f‌i nes iguales o semejantes.
f) Análisis costo-benef‌i cio, con el que se establezca los
costos y benef‌i cios que generarían a la Municipalidad, a
Descargado desde www.elperuano.com.pe

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