Fujimorismo y Apra piden interpelar a Roncagliolo

El cable diplomático que el ex embajador Nicolás Lynch remitió a Lima en el que informa que había recibido un documento del Movadef que reclama amnistía para Abimael Guzmán, llegó al gabinete del ministro Rafael Roncagliolo.

Fuentes consultadas por El Comercio dijeron que dicho documento también llegó el 17 de enero ?el día de la reunión? a la dirección de América y a la de Seguridad y Defensa, entre otras.

Otra fuente señaló que la comunicación de Lynch ?no llegó por trámite regular? al gabinete del Canciller, pero habría sido de conocimiento de Roncagliolo.

Sin embargo, la comunicación que remitió Lynch no habría generado ninguna directiva del despacho ministerial hacia la Embajada del Perú en Argentina y más bien se habría derivado al Ministerio del Interior para que realice el seguimiento.

Ayer el ministro Roncagliolo en declaraciones a RPP señaló que en el cable Lynch informó que recibió una carta del Movadef. ?Lo que no fuimos informados, y lo que recién supimos con las reacciones del entonces embajador Lynch, tiempo después en un programa de radio, es de una serie de conceptos que nosotros no conocíamos. Evidentemente la cancillería no comparte estas declaraciones y me parece que la renuncia es una buena manera de asumir responsabilidad y terminar con el incidente?.

Según el ministro, Movadef ?es un hecho nuevo? que los está obligando a desarrollar una nueva estrategia. Mencionó que existe un viejo reglamento de las misiones en el exterior que establece que todo peruano debe ser atendido. ?Normalmente para resolver las manifestaciones se reciben los documentos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR