Fuerza Social, Renovación, Cambio Radical y el MNI pierden inscripción

Doce partidos perdieron ayer su inscripción en el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) por no haber participado en las últimas elecciones generales o por no haber superado el umbral de representación parlamentaria, también conocido como valla electoral: no pudieron ganar seis escaños congresales, ni alcanzaron 5% de los votos válidos en las elecciones generales.

Entre ellos está Fuerza Social, que lidera la alcaldesa de Lima, Susana Villarán. También han corrido la misma suerte Renovación Nacional (que encabeza el parlamentario andino Rafael Rey), Cambio Radical (del ex congresista José Barba) y el Movimiento Nueva Izquierda (MNI).

Completan la lista de partidos dados de baja: Despertar Nacional; Adelante; Fuerza Nacional; Justicia, Tecnología, Trabajo; Sí Cumple; Frente Popular Agrícola del Perú; Nueva Mayoría; y Participación Popular.

El artículo 13 de la Ley de Partidos Políticos dice que las agrupaciones que no superen la valla electoral pierden de oficio su inscripción un año después de concluido el último proceso de elección general, lo cual se cumplió el 2 de julio.

Fernando Rodríguez, jefe del ROP, el cual depende del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), informó que uno de los requisitos que los partidos deben...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR