"Si fuera madre tendria que trabajar mas y escribir menos".

CargoEntrevista

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

Victoria Guerrero (Lima, 1971) estudió Literatura en la PUCP. Ha publicado los poemarios De este reino (Lima: Los Olivos, 1993), Cisnes estrangulados (Lima: Cuernoempanza editores, 1996), El mar, ese oscuro porvenir (Lima: Santo Oficio, 2002), Ya nadie incendia el mundo (Lima: Estruendomudo, 2005) y Berlín (Lima: Intermezzo Tropical, 2011). Ha sido seleccionada en El turno y la transición (México: Siglo XXI, 1997), P-Hoetas mirando al sur (Madrid: Torremozas, 2004), Antología de poetas peruanos (Buenos Aires: Eloísa Cartonera, 2004) y Los relojes se han roto (Guadalajara: Ediciones Arlequín, 2005). Es fundadora y directora de la revista de política y cultura Intermezzo Tropical. Tri/bulaciones del sujeto des/centrado latinoamericano. Obtuvo el segundo puesto en la categoría Poesía de los Juegos Florales de la PUCP en 1992.

¿Cómo vinculas vida académica y trabajo poético?

Las referencias teóricas me sirven dentro de mis textos. Me interesan mucho los temas de género y violencia política. No se trata de citas explícitas, sino que los temas aparecen digeridos. La teoría ha alimentado bastante bien a mi poesía.

¿Tienes una doble identidad?

Un día conversé con mi psicólogo acerca de lo que soy. ¿Soy académica? Porque, en la academia, cada vez hay más la necesidad de publicar y todas estas exigencias de los títulos. Por otro lado, estás creando y, en la academia, la creación recién se está valorando.

En Berlín escribes: "Hoy la poesía es una linda dama de compañía/Yhace rima y se luce sobre cocinas posindustriales/ hace buen tiempo que abandonó la militancia y se vende a precios/ modestos pero dignos". ¿Sientes que la poesía se ha plegado al sistema económico que impera actualmente?

Estos versos son irónicos. Juego con la idea de que el capitalismo tardío ha inundado, incluso, a la poesía. Eso es falso porque la poesía nunca va a estar en el mercado, siempre ha estado al margen.

Acá al mundo editorial no lo ayuda nadie, salvo el Centro Cultural de España que, por la situación de ese país, ha tenido recortes. Esa institución ha ayudado mucho a las editoriales. Acabo de venir de México y allá unas editoriales independientes acaban de ganar premios de millones de pesos. En ese país las relaciones con los autores son distintas. Aquí el autor tiene que estar pidiendo plata.

Entonces, ¿cuál sería el rol de la poesía peruana?

En el Perú, la poesía siempre ha tenido un rol simbólico. La Universidad de Lima acaba de publicar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR