Fuera de jugo

Por Claudia Paan

Hubo un tiempo en el que las principales marcas de refrescos en sobre libraban una férrea guerra publicitaria. Por un lado teníamos a Asa Alimentos con Kanú, La Negrita y Kiribá y por el otro estaba Nabisco Perú (ahora Kraft Foods) con Tang, Royal, Mambo, y Corpora Tres Montes con Zuco.

El mercado era muy atractivo para estas tres compañías: en 1998 la categoría movía US$ 58 millones. Sin embargo, con la llegada del nuevo siglo, el escenario cambió.

Entre el 2000 y el 2002, la categoría registró caídas a un ritmo de 3% anual en sus ventas.

En el 2003 se produjo un ligero avance (de 1,3%), situación que devolvió la calma a los jugadores y originó el ingreso de Alicorp con Yaps.

No obstante, un año después hubo un retroceso de 12%. Desde ese momento, pese a algunos repuntes, los refrescos en sobre comenzaron a reducir su participación no solo en las góndolas, sino también en los hogares peruanos.

¿Qué ocurrió? Un primer factor que les jugó en contra fue la baja de precios en las gaseosas, originado por la entrada de Kola Real y Don Issac.

Pero quizá el mayor golpe vino de la tendencia a consumir productos saludables. Christian Gonzales, gerente comercial de Arellano Marketing, comenta que esta tendencia surgió en los últimos cinco años, tiempo en el que, coincidentemente, la caída de los sobres ha sido más marcada. Esta preferencia ha sido muy bien aprovechada por las principales embotelladoras.

Así surgen nuevas categorías como los tés embotellados, aguas saborizadas y los citrus punch, mientras que otras se fortalecen como los rehidratantes, refrescos en botella, aguas y energizantes.

?La practicidad que puede tener un sobre pierde peso comparado con el mayor litraje a menor precio de categorías como gaseosas, refrescos y citrus punch. Los nuevos productos han respondido a las necesidades del público?, remarca.

Por su parte, Mauricio Sarabia, research manager de GFK Consumer Experience, considera que los refrescos en botella también habrían sido un elemento que generó una pérdida de participación de la categoría de sobres.

?La mejora de ingresos de la población origina la migración del consumo de refrescos en sobre hacia otro tipo de bebidas más caras?, agrega.

Aunque tienen diferentes ocasiones de consumo, las cadenas de juguerías también son una competencia para los refrescos en sobre. La rentabilidad de estos negocios ?que se dirigen a los sectores A, B y C? ha motivado su fuerte crecimiento los últimos años. Hoy en día...

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