Fuego contra Fuego

Por Raúl Cachay. Columnista

Helenio Herrera, César Menotti, Rinus Michel, Arrigo Sacchi? La figura del director técnico ?superestrella?, cuya fama es capaz de opacar a la de casi todos sus dirigidos, es algo que forma parte esencial de toda la historia grande del fútbol.

Pero en los últimos años, a partir de los sucesivos éxitos de José Mourinho en las tres ligas más importantes de Europa, los medios empezaron a concentrarse algo excesivamente en el peso específico que tienen los estrategas en la consecución de campañas sorprendentes.

Ayer, las otras dos personalidades que integran el triunvirato de los entrenadores más influyentes de nuestro tiempo protagonizaron un nuevo duelo en la final de la Copa del Rey, y lo curioso es que son precisamente ellos, Josep Guardiola y Marcelo Bielsa, quienes por ahora no saben con exactitud qué les deparará su futuro tras la publicitada renovación de ?Mou? con el Real Madrid. Guardiola no seguirá en el Barza y quizás se tome algunos meses de vacaciones antes de aceptar una gran propuesta de Italia o Inglaterra o, nunca se sabe, la selección mayor de su país.

Lo de Bielsa es más incierto todavía: pese a que su trabajo en el Bilbao ha sido extraordinario y sobrepasó las expectativas de los más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR