La fruta deseada

Por Marienella Ortiz

Del campo verde a uno multicolor. Ese es el proceso por el que ha transitado la agroexportación en la última década: a las hortalizas se suman hoy con fuerza los frutales. Desde que los arenales de la costa peruana fueron llenándose de tallos verdes con los espárragos hasta el día de hoy, en que se aprecian los rojos, morados, naranjas de las uvas, granadas y mandarinas ha transcurrido una historia de éxitos y alguno que otro fracaso. El balance es positivo. Somos los primeros en envíos de espárragos frescos al mundo. Sin embargo, hoy este cultivo está cediendo ?literalmente? terreno a otros, aparentemente más rentables, como los frutales. ¿Será el fin de una etapa exitosa de la agroexportación para empezar otra? ¿Qué se viene a futuro?

Con el espárrago arrancó hace más de una década la etapa moderna del agro en el país, recuerda Ana María Deustua, gerenta general de la Asociación de Gremios Productores Agrarios (AGAP). Se inició la tecnificación del riego por goteo que mejoró la productividad de los campos, proceso que hoy avanza a un promedio de 20 mil hectáreas anuales, agrega Fernando Cillóniz, presidente de la consultora Inform@cción.

Sin embargo, vencer el terreno árido de la costa no fue el mayor problema: se tuvo que crear una cadena de frío para llegar con un producto de calidad a EE.UU. Para el 2003, ya habíamos desplazado a Chile del sitial de primer proveedor de espárragos del mundo. Esta derrota comercial llevó a los chilenos a casi desaparecer del negocio.

DECRECIMIENTOAl 2009 contábamos con un aproximado de 30 mil hectáreas de cultivos de espárragos, tanto en el norte (Trujillo) como en el sur (Ica). Sin embargo, algo pasó que hizo retroceder esos cultivos en los últimos años. Hernani Larrea, director de la carrera de Administración y Agronegocios de la UPC, recuerda que las exportaciones totales sufrieron un gran revés con la crisis económica que afrontó EE.UU. ?Al caer nuestro principal mercado de destino aprendimos que no teníamos que vender un solo producto y menos a un solo país. Allí es cuando se pensó en serio en otros productos que no fueran el espárrago?, comenta.

Se calcula que en la actualidad hay 26 mil hectáreas de espárragos, según data del Instituto Peruano del Espárrago y Hortalizas (IPEH). Lionel Arce, presidente de este gremio, comenta que esa reducción de hectáreas es debido a una caída en los precios del cultivo estrella, como consecuencia de la crisis global. Sin embargo, al ser los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR