Frivolidad cultureta

Por Enrique Pasquel. Editor adjunto de Opinión

"¡Asu mare!” prueba que el cine peruano puede ser comercialmente exitoso. Y, por esto último, muestra también, como señaló el lunes el editorial de este Diario, que no es necesario establecer una cuota de pantalla (es decir, obligar a que los cines reserven un porcentaje de sus funciones para películas nacionales) para lograr que no se "discrimine” a las producciones peruanas.

Ante esto, los defensores de la cuota han esgrimido un nuevo argumento: esta es necesaria para proteger al cine que no es pop y crear una "industria cultural”. En cristiano, el Estado, a la fuerza, debe arrimar al cine comercial para hacerle un sitiecito a películas nacionales "cultas” que el "populacho” no sabe consumir.

Esta idea, sin embargo, esconde una actitud ligera y superficial. En una palabra, frívola. Y lo hace porque parte de la premisa de que, de plano, el arte pop (o ‘light’, o chicha, o como quiera llamársele) es menos importante que expresiones artísticas más sofisticadas (supuestamente las de algunos "incomprendidos” artistas peruanos), desconociendo que el valor del primero radica en las valiosas experiencias que produce en mucha gente.

"La teta asustadaâ me aburrió, pero "¡Asu mare!â me devolvió la sonrisa luego de un mal día. Las películas de superhéroes siempre son una buena excusa para salir con mi hermano, a quien quiero mucho pero veo poco. La música tonera me alegra porque me recuerda a mi mamá, quien ya no está conmigo, así como las películas de vaqueros siempre me recordarán a mi abuelo. Cada vez que veo una comedia de Mel Brooks asocio ese humor con buenos recuerdos de mi infancia. La música âcountryâ me pone bien porque le agarré el gusto con mi novia. Y sé que el arte pop seguirá llenando mi vida de buenos momentos: su sencillez hace fácil conectarse con él...

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