Frenos a deuda afectan a China

AutorKeith Bradsher

SHANGHAI El Gobierno chino ha estado tratando de acabar con la adicción del país del país a la deuda siempre creciente, pero su esfuerzo por restringirla está empezando a golpear el crecimiento en la segunda economía más grande del mundo.

Beijing ha estado preocupado por la creciente dependencia en el crédito para mantener a la economía en rápida expansión, temeroso de que eso no pudiera llevar a una crisis económica, o a un largo periodo de estancamiento como el visto en Japón tras el estallido de la burbuja inmobiliaria, a principios de los 90.

Pero frenar la deuda podría tener consecuencias importantes en China y otros lugares. Los países de todo el mundo están más estrechamente vinculados a China que nunca, a raíz de su papel no sólo como el productor más importante del mundo, sino, cada vez más, también como consumidor.

Una desaceleración económica en China aunada a disputas comerciales cada vez más extensas y un crecimiento cada vez más lento en Europa podría ser perjudicial para la economía mundial.

En general, hay evidencia creciente de que una restricción crediticia está causando estragos en la economía china. La Oficina Nacional de Estadísticas dio a conocer datos que arrojan que la inversión, las ventas minoristas y la producción industrial se desaceleraron en mayo.

Con un crecimiento económico a la baja como telón de fondo, el Banco Popular de China, el banco central nacional, claramente decidió no igualar el reciente aumento a las tasas de interés por parte de la Reserva Federal de EE.UU.. Había igualado al menos en parte los incrementos anteriores a las tasa de interés de la Reserva Federal desde el otoño.

Con la economía china mostrando indicios de desaceleración y las autoridades dificultando más el obtener préstamos, los pequeños negocios son particularmente vulnerables.

Tanto Moody’s como Standard & Poor’s bajaron el rating crediticio de deuda soberana de China el año pasado a raíz de inquietudes sobre el exceso de deuda del país. La baja de calificación se contó entre las muchas razones por las que el Gobierno ha reforzado algunas restricciones sobre los préstamos desde finales del otoño.

Beijing ha restringido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR