Un freno al crecimiento
Por Edwin Derteano. Presidente de la Asociación Automotriz del PerúEl transporte atiende las necesidades de todas las actividades económicas trasladándoles eficiencia, ineficiencia o sobrecostos. Razón por la cual, los países que así lo entienden, se preocupan en mejorarlo, transportando personas o mercaderías de un lugar a otro en el menor tiempo, al menor costo, con la mayor seguridad y de manera sostenida; vale decir, que quien presta el servicio se pueda mantener haciéndolo.En el Perú, en los últimos 70 años, hemos venido haciendo precisamente lo contrario. Siendo un país minero, tenemos menos trenes que nuestros abuelos y con más de 2.600 kilómetros de costa, ya no tenemos ni un barco de cabotaje. Solo transportamos mercadería en camiones, en su mayoría viejos, con más de 15 años de antigüedad promedio y en nuestras ciudades transportamos personas con microbuses, combis y taxis viejos que en su mayoría fueron importados usados y quebraron a los buses con paraderos que tuvimos hasta la década de 1970 y hoy cuesta mucho esfuerzo regresar a ellos. En la actualidad, se está permitiendo que combis disfrazadas de turismo realicen transporte interprovincial, sin ningún control, perjudicando al bus que debe cumplir con todos los controles.La falta de más trenes, el exceso de camiones viejos que se malogran y la absurda y peligrosa presencia de las combis están haciendo colapsar nuestras carreteras, sobre todo la Central, y aumentan la peligrosidad de todas.Diría que el 95% de los ministros de Transporte de los últimos 70 años solo han sido ministros de carreteras, creyendo que su trabajo solo cubre de la pista hacia abajo y no lo que circula sobre ella, sobre el mar y sobre rieles; haciendo que en el Perú se transporte en el mayor tiempo posible, con la menor seguridad, al mayor costo y que quien presta el servicio no se pueda sostener...
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