Fragmentación parlamentaria

Por martin hidalgo

En poco más de un mes, el Congreso inscribió tres nuevas bancadas parlamentarias. En lo que va de este quinquenio se aprobaron dos normas que intentaron regular el denominado transfuguismo, pero ambas fueron sucedidas por fallos adversos del Tribunal Constitucional. El problema de la fragmentación, sin embargo, tiene otras aristas que vale la pena revisar con miras al 2021, en el cual tendremos un Parlamento sin reelección.En casi 20 años, suman 136 los legisladores que renunciaron a las bancadas por las cuales fueron elegidos. En ese mismo período, se crearon 13 nuevos grupos parlamentarios. A la fecha, estando a mitad de mandato, ya se superó el récord de los últimos tres quinquenios con la creación de cuatro nuevas bancadas.Desde el 2001, después de que los ?vladivideos? destapasen varios casos de transfuguismo parlamentario, se han presentado, en total, 38 proyectos de ley que intentaban regular las renuncias de congresistas a sus bancadas. Ninguno ha logrado tener éxito. En ese escenario se han producido todo tipo de situaciones: congresistas que renunciaban a su bancada antes de iniciar funciones, legisladores que han estado hasta en tres bancadas distintas y partidos que en las urnas obtuvieron menos representantes del mínimo requerido (5) pero que lograron ser bancadas gracias a la unión de disidentes.?Cuestión reglamentaria?Para analizar la problemática del transfuguismo es necesario revisar el entorno político. El politólogo Eduardo Dargent sostiene que si se analiza la fragmentación desde el punto de entrada al Congreso, los ajustes reglamentarios como los que aplicó Fuerza Popular serían la solución, pero llevan a otros problemas. ?Porque si quieres obligar a congresistas a quedarse en un grupo, explota la cosa, como vimos ahora con la bancada fujimorista?, indica Dargent.El profesor de la PUCP añade que no se puede intentar aplicar en nuestro Congreso las normativas de otros países que cuentan con partidos consolidados. ?El principal tema es que tenemos partidos débiles, pero hay medidas reglamentarias que se pueden tomar para reducir la fragmentación en un sistema sin partidos sólidos?, dijo.Para Dargent es casi imposible determinar si una renuncia es por conciencia u otro tipo de interés, por lo que en su perspectiva, una medida que se podría adoptar es elevar los requisitos para la conformación de nuevas bancadas.¿Por qué las normas dictadas terminaron siendo insuficientes? Percy Medina, jefe de IDEA...

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