?Hay una fragilidad institucional en el país?

Por Mariella Balbi¿Es usted un ?zorro de la política?, como lo denomina Nadine Heredia en la entrevista a la revista ?Cosas??

[Ríe]. Me ha causado gracia la chapa. No sé de dónde viene, probablemente son percepciones de la señora Heredia por el diálogo político realizado. Para ir al Congreso hablé ampliamente con el presidente. Se conversó con todos los partidos. Por eso me sorprende que la señora me ponga cercanías con el Apra y el fujimorismo cuando no nos dieron el voto de confianza. No tiene ningún asidero. Afirma también que a usted el cargo de primer ministro ?le quedó gigante?.

Bueno, es su percepción. No voy a entrar a un dime que te diré con la señora?¿Su relación con Heredia fue así de tensa?

Obviamente era una relación amical, por ser esposa del presidente. Nunca me manifestó una molestia. Se conversaba de cosas personales, nada que ver con la función. Sin embargo, concluyó que fue ella quien motivó su salida.

Por las razones que se conocieron, está bastante clara su intervención. Había que ponerse al costado porque ese no es mi estilo de trabajo.Le imputa que tenía la obsesión de cambiar al ministro Pedro Cateriano, ¿por qué?

Yo jamás, ni antes ni ahora, he dado los nombres de los cambios que había propuesto al presidente. Es un tema que solo lo conversé con él?No parece?

Solo lo hablé con él. Por eso mantengo en reserva la conversación, y por respeto a los miembros del Gabinete. Si la señora Nadine ha dado los nombres, es un tema de ella. Para mí, lo importante era formar un Gabinete que tuviese manejo político y consistencia técnica. No había lo primero, la gran mayoría era tecnócrata. Cuando haces reformas en salud, en educación, la ley Servir, requieres un manejo político para convencer y promover las reformas.El ministro Cateriano es hiperpolítico.

Necesitábamos un Gabinete más cuajado en su conjunto. Los ministros no tenían necesariamente que venir de partidos. Es cómo te manejas con la sociedad, cómo convences de que es positivo lo realizado, cómo se va a ir avanzando con las reformas. También tener mejores relaciones del gobierno con los partidos políticos. No ayudaba tener tecnócratas.Algunos ministros tenían animadversión al Apra y al fujimorismo.

Probablemente, pero eso pasa a segundo plano cuando hay una política de diálogo y acercamiento. Quería una política de acercamiento clara para ?vender? las acciones del gobierno. Eso hicimos con el tema de La Haya. El segundo paso de este diálogo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR