Empresas piden fortalecer las consejerías comerciales

Por Darwin Cruz

A pesar de que ni la cancillería ni el Ministerio de Comercio Exterior confirman que hay la intención de que las consejerías comerciales pasen a la segunda cartera mencionada, aún corren versiones ?off the record? en el sentido de que eso tendrá que suceder en un futuro cercano. Más allá del cambio, lo que en realidad importa es fortalecer la promoción de la oferta peruana en el extranjero.

Ignacio Garaycochea, gerente comercial de Inka Crops ?empresa que comercializa snacks hechos con maíz gigante del Cusco en mercados como Estados Unidos, Canadá, Chile y Brasil?, afirma que las consejerías comerciales son de mucho apoyo para encontrar nuevos compradores.

?Los consejeros comerciales conocen el mercado al que han sido asignados y pueden orientarnos mejor a la hora de buscar clientes, pero tienen un grave problema de recursos y eso es algo que se debe solucionar. El Perú está en la era del comercio global y no es posible que las consejerías comerciales no tengan recursos suficientes para apoyar a los exportadores ?, refiere.

RECURSOSPara solucionar este aspecto, el vicecanciller José Antonio Meier ha afirmado que en el presupuesto del sector para el próximo año ?el cual todavía tiene que ser aprobado por el Congreso? se han destinado US$ 2 millones para repotenciar estas unidades de promoción de las...

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