Fortalecen la protección de los consumidores en el país

Para afianzar los principios de predictibilidad y fortalecer la seguridad jurídica de los pronunciamientos emitidos por el Indecopi en el marco de los procedimientos ordinarios de su protección al consumidor, la sala especializada en esta materia del tribunal de esta institución, con la coloboración de los órganos resolutivos correspondientes elaboró lineamientos sobre Protección al Consumidor.

Si bien este docuemento no tiene el carácter de precedente de observancia obligatoria, constituye una guía resolutiva que orienta a todas las instacias de protección al consumidor del Indecopi en su labor de análisis y resolución de casos, en la medida que contiene los principales criterios resolutivos adoptados en materia de protección al consumidor.

A su vez, se trata de una herramienta que permite instruir a los administrados sobre los derechos y obligaciones que les corresponden: favorece al consumidor en el conocimiento y consiguiente protección de sus derechos, e incentiva y promueve al proveedor a su efectivo cumplimiento para equiparar la relación de asimetría de las relaciones de consumo.

Contenido

Así, mediante este documento al cual se puede acceder ingresando a https://bit.ly/MnxNCz, se difunden los aspectos generales sobre la competencia que ostenta el Indecopi frente a organismos reguladores y entidades públicas en los sectores salud, telecomunicaciones, transporte, educación, energía, financiero, entre otros.

Asimismo, se explican los alcances de los conceptos de consumidor y proveedor que integran las relaciones de consumo, exponiéndose las interpretaciones más relevantes que la citada sala ha expedido.

En el documento también se desarrollan criterios jurisprudenciales en materias relacionadas con temas procesales, servicios financieros, seguros, transportes, inmuebles, cláusulas abusivas, discriminación, libro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR