Formalización de la propiedad en el agro

AutorAna Lucía Camaiora

En mis muchos años de trabajo en el Instituto Libertad y Democracia (ILD) participé en el diseño de leyes, reglamentos y cientos de directivas que crearon y regularon el funcionamiento del Regfistro Predial Urbano, el Registro de Predios Rurales y la Comisión (hoy Organismo) de Formalización de la Propiedad Informal (Cofopri), que absorbió luego al Programa de Titulación de Tierras (PETT).

De la misma forma, asistimos a sucesivos gobiernos peruanos en la implementación del proceso que, de acuerdo con el Banco Mundial, fue uno de los dos más exitosos del mundo al lograr que los peruanos propietarios informales de más de 1.8 millones de predios urbanos y 1.9 millones de predios rurales registraran sus propiedades y pudieran acceder a créditos y otros fines económicos. Además, las mujeres campesinas accedieron a la propiedad rural (56% de los títulos se emitieron en copropiedad con sus parejas, no solo a nombre del varón)

Este programa fue exitoso porque no lo planteamos como la simple entrega de un título registrado, sino como el conjunto de medidas destinadas a hacer de ese título la llave de acceso a un sistema de relaciones institucionales que permita que la propiedad cumpla con sus funciones económicas.

Por ello, diseñamos en paralelo mecanismos simplificados y de bajo costo para la constitución y ejecución de garantías; las adjudicaciones de tierras; el registro de segundas transacciones sobre la propiedad registrada, es decir, compraventas, independizaciones, parcelaciones, lotizaciones, acumulaciones, declaratorias de herederos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR