FONDO NACIONAL DE FINANCIAMIENTO DE LA ACTIVIDAD EMPRESARIAL DEL ESTADO ACUERDO Nº 001-2007/012-FONAFE - Aprueban Directiva de ProgramaciOn, FormulaciOn y AprobaciOn del Plan Operativo, y Presupuesto de las Empresas bajo el Ambito del FONAFE ACUERDO Nº 001-2007/012-FONAFE

Fecha de disposición15 Septiembre 2007
Fecha de publicación15 Septiembre 2007
NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, sábado 15 de setiembre de 2007 353427
FONDO NACIONAL DE
FINANCIAMIENTO DE LA
ACTIVIDAD EMPRESARIAL
DEL ESTADO
Aprueban Directiva de Programación,
Formulación y Aprobación del Plan
Operativo y Presupuesto de las
Empresas bajo el ámbito del FONAFE
ACUERDO DE DIRECTORIO
Nº 001-2007/012-FONAFE
del 11 de setiembre de 2007
1. Aprobar la Directiva de Programación, Formulación
y Aprobación del Plan Operativo, y Presupuesto de las
Empresas bajo el ámbito de FONAFE para el año 2008, la
misma que en Anexo forma parte integrante del presente
acuerdo.
2. Delegar en la Dirección Ejecutiva la facultad de
realizar las precisiones que se requieran para mejorar
la aplicación de la presente Directiva, con cargo de dar
cuenta al Directorio.
3. Encargar a la Dirección Ejecutiva la realización
de las acciones necesarias para la implementación del
presente Acuerdo.
4. Dispensar el presente Acuerdo del trámite de lectura
y aprobación previa del Acta.
MARTIN ALFONSO SIFUENTES PALACIOS
Director Ejecutivo
DIRECTIVA DE PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN
Y APROBACIÓN DEL PLAN OPERATIVO, Y
PRESUPUESTO DE LAS EMPRESAS BAJO EL
ÁMBITO DE FONAFE PARA EL AÑO 2008
Aprobada mediante
ACUERDO DE DIRECTORIO
Nº 001-2007/012-FONAFE
1. GENERALIDADES
1.1. Objetivo
Normar la Programación, Formulación y Aprobación
del Plan Operativo y Presupuesto de las Empresas
del Estado bajo el ámbito del Fondo Nacional de
Financiamiento de la Actividad Empresarial del
Estado - FONAFE, para el Ejercicio Económico del
año 2008, con la finalidad de lograr entre estos
instrumentos la integración y complementariedad
necesaria para contribuir al logro de los objetivos
de las Empresas en armonía con los intereses del
Estado y la ciudadanía.
1.2. Base Legal
- Ley Nº 24948 - Ley de la Actividad Empresarial del
Estado, su Reglamento y modicatorias.
- Ley Nº 26850 – Ley de Contrataciones y Adquisiciones
del Estado su Reglamento y modicatorias.
- Ley 27170 - Ley del Fondo Nacional de
Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado -
FONAFE, su Reglamento, y modicatorias.
- Ley Nº 28411 - Ley General del Sistema Nacional de
Presupuesto.
- Ley Nº 27245 - Ley de Prudencia y Transparencia
Fiscal, su reglamento y modicatorias.
- Ley Nº 27293 - Ley del Sistema Nacional de Inversión
Pública, su Reglamento, modicatorias y Normas
complementarias.
- Ley Nº 27319 que aprueba la transferencia de las
acciones de la empresa ELECTROPERÚ S.A. al Fondo
Nacional de Ahorro Público - FONAHPU y que encarga a
FONAFE la administración de las mismas.
1.3. Principios Presupuestarios
a) Equilibrio Presupuestario
El presupuesto de las empresas debe presentar un
equilibrio entre la previsible evolución de la totalidad de
ingresos y egresos, por toda fuente y destino.
b) Especialidad cuantitativa
Toda disposición o acto que implique la realización de
egresos debe cuanticar su efecto en el presupuesto.
c) Especialidad Cualitativa
Los recursos de las empresas se destinan a la nalidad
para la que han sido autorizados en su correspondiente
presupuesto.
d) Integridad
Los ingresos y los egresos se registran en los
presupuestos por su importe integro.
e) Especicidad
El presupuesto y modicaciones deberán contener
información sucientemente sustentada y adecuada para
efectuar la evaluación y seguimiento de los objetivos y
metas que se propongan.
f) Anualidad
El presupuesto tiene vigencia anual y coincide con el
año calendario.
g) Eciencia en la ejecución de los recursos
Las políticas de egresos vinculadas a los nes de
la actividad empresarial del Estado deben establecerse
teniendo en cuenta la situación económica y nanciera
de las empresas y al cumplimiento de las metas scales
establecidas en el Marco Macroeconómico Multianual
y la Ley de Responsabilidad Fiscal, siendo ejecutadas
mediante una gestión orientada al uso eciente y ecaz
de los recursos.
h) Transparencia, legalidad y presunción de
veracidad.
La transparencia, legalidad y presunción de
veracidad, constituyen principios que enmarcan la gestión
presupuestaria de las empresas.
1.4. Deniciones Básicas
Para efecto de la aplicación de la presente Directiva,
debe entenderse por:
a) FONAFE, Fondo Nacional de Financiamiento de la
Actividad Empresarial del Estado.
b) Empresa(s), Empresa cuyo capital social pertenece
de manera directa o indirecta, íntegramente al Estado y
aquella en la cual el Estado tiene participación mayoritaria,
con las excepciones previstas en la ley. Asimismo, la
Empresa cuyos títulos representativos de capital social se
encuentren bajo la administración de FONAFE.
c) Instrumentos de Gestión, son herramientas
que miden resultados y están orientadas a contribuir de
manera efectiva a una mejor gestión de las Empresas y a
la generación de benecios para el Estado y la ciudadanía.
Entre las principales herramientas se encuentran el
Presupuesto, el Convenio de Gestión, Los Códigos de Buen
Gobierno Corporativo , el Gasto Integrado de Personal
– GIP y el Tope de Ingreso Máximo Anual - TIMA.
d) Presupuesto, instrumento de gestión que determina,
orienta y asigna los recursos para que las Empresas
cumplan con los objetivos y metas trazados en sus planes
operativos en el ejercicio presupuestario, enmarcados en
sus correspondientes Planes Estratégicos.
e) Gasto Integrado de Personal – GIP, instrumento
de gestión que permite administrar los gastos de personal
en aplicación de los principios de racionalidad, eciencia
y exibilidad, dentro del marco de austeridad del Estado.
Está conformado por el conjunto de partidas y rubros
presupuestarios relacionados con gastos de personal,
sean éstos producto de los servicios de personal prestados
en forma directa o indirecta.

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