FMI instó a vigilar la velocidad de demanda interna y crédito en Latinoamérica

Tokio (EFE). El Fondo Monetario Internacional (FMI) instó hoy a la región de América Latina y el Caribe a aplicar políticas para mantener bajo control la velocidad de la demanda interna y el crédito, en medio de la ralentización por una evolución “menos favorable” de las condiciones externas.

En su informe de perspectivas para la región, presentado hoy en Tokio el marco de su asamblea anual, el FMI recordó que el crecimiento en Latinoamérica y el Caribe ha sufrido una desaceleración por el impacto de la crisis económica en Europa y la amenaza del “precipicio fiscal” en EEUU.

El organismo ya indicó en su informe global publicado esta semana una rebaja de seis décimas en las perspectivas de crecimiento en la región hasta el 3,2 % este año, mientras que para 2013 espera que la economía de la región se expanda un 4 %.

En el documento presentado hoy, el FMI insta a los países a “fortalecer los fundamentos macroeconómicos de sus economías aumentando el espacio fiscal y asegurando la estabilidad financiera”.

DESAFÍOS PARA LA REGIÓN

Según el Fondo, los desafíos en la región del Caribe son “mayores” debido a que en esa zona “la recuperación ha sido limitada por la debilidad de sus balances y de la demanda externa”. El crecimiento en toda la región se desaceleró durante el primer semestre del año hasta algo menos del 3 por ciento ante la caída de la demanda y especialmente en Brasil, la mayor economía de la región, cuyo crecimiento se estima del 1,5 por ciento para 2012.

A medio plazo, el FMI advierte de la posibilidad de que “un aterrizaje más brusco” de lo estimado en China, uno de los principales mercados de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR