FMI plantea cambios para ayudar a los países pobres

La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, mostró la disposición de la institución multilateral al cambio ante las peticiones de una mejor asistencia a los países en desarrollo, y a hacer las cosas “mejor”.

“Es muy importante escuchar a aquellos a los que servimos en un momento de cambio rápido”, señaló Georgieva en una reunión dentro de la Conferencia de Seguridad de Múnich, que se desarrolló en esta ciudad del sur de Alemania, en relación con el impacto que fenómenos como la pandemia o la guerra en Ucrania tienen en la cooperación con los países más necesitados.

“Hemos aprendido en los últimos dos años del covid, de la guerra, de los desastres climáticos en todos los continentes en un solo año [...] que estamos en un mundo más propenso a los choques. Al mismo tiempo, estamos en un mundo más fragmentado. Cuanto más necesitamos trabajar juntos más difícil es”, señaló la máxima responsable del FMI.

“En el FMI reconocemos que nuestra responsabilidad hoy es pensar lo impensable, cuál será el próximo shock que podrá golpear, pero también pensar en los impactos desbordados, las consecuencias inesperadas y tratar de informar a los que deciden de cuáles pueden ser esas consecuencias”, agregó Georgieva.

Creatividad

Admitió que “en el momento en que la asistencia al desarrollo puede disminuir por las presiones internas en las economías avanzadas tenemos que trabajar más para ser una fuerza para el bien de nuestros miembros. Tenemos que inventar cosas que no existían”, señaló en relación con...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR