El FMI no le está pidiendo a Grecia más austeridad

AutorGermán Alarco
CargoDocente

El FMI no está exigiendo más austeridad. Por el contrario, cuando el gobierno griego acordó con sus socios europeos —en el contexto del programa del MEDE— empujar la economía griega para lograr un superávit fiscal primario de 3,5% para 2018, advertimos que se generaría un grado de austeridad que le impediría a la incipiente recuperación echar raíz. Proyectamos que las medidas incluidas en el programa del MEDE producirían un superávit de apenas 1,5% del PIB e indicamos que ese nivel bastaría para que respaldáramos un programa. No recomendamos nuevas medidas para lograr un superávit más alto. Pero, contrariamente a lo que recomendamos, el gobierno griego convino con las instituciones europeas en comprimir más el gasto provisionalmente, de ser necesario, para que el superávit alcanzara 3,5% del PIB.

Nuestra opinión de que en este momento Grecia no necesita más austeridad no ha cambiado. Afirmar que es el FMI el que la exige es tergiversar la verdad.

Un presupuesto griego más equitativo y propicio para el crecimiento

Pero esto no significa que Grecia haya cumplido con su tarea en el ámbito fiscal. Aún necesita reformar la estructura de los impuestos y el gasto —o sea, cómo recauda fondos el gobierno y a qué los dedica— porque ambos son muy poco propicios para el crecimiento y la igualdad. Pero las medidas que estamos recomendando no apuntan a generar más austeridad ni a elevar el superávit primario. Por el contrario, los beneficios de estas reformas deberían utilizarse exclusivamente para incrementar el gasto o recortar los impuestos a fin de respaldar el crecimiento. En nuestra opinión, las reformas como las que proponemos son indispensables: no creemos que Grecia de ninguna manera pueda sustentar siquiera un superávit primario pequeño ni alcanzar su ambiciosa meta de crecimiento a largo plazo sin una reestructuración radical del sector público. Esto ni debe ni puede ocurrir de la noche a la mañana, pero es crítico adoptar ya un plan para crear una estructura a mediano plazo de las finanzas públicas que sea más equitativa y propicia para el crecimiento.

¿Por qué es poco propicio para el crecimiento el presupuesto que se ha convenido? Aunque Grecia ha puesto en marcha un enorme ajuste fiscal, lo ha hecho cada vez más dejando de lado dos problemas críticos: un impuesto sobre la renta con un régimen que exime de toda obligación a más de la mitad de los hogares (el promedio del resto de la zona del euro es 8%) y un sistema de pensiones sumamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR