El ?floro? institucional

Por EconomistaLea mañana en Economía aAlejandro FallaEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. De un tiempo a esta parte, hablar sobre instituciones se ha puesto de moda. A primera vista, no falta razón: en las últimas décadas el Perú ha progresado en lo económico, pero existe una sensación generalizada de estancamiento, sobre todo, de desgobierno.Las instituciones involucran dos cosas: reglas y la capacidad de aplicarlas de manera predecible y transparente. Estas pueden ser tanto formales (escritas en ley) como informales; las formales, sin embargo, son las que abarcan al Estado mismo. Países como el Perú, en el que la capacidad del Estado para aplicar sus propias leyes es reducida, tienden a recurrir en mayor proporción a las reglas informales, las cuales son instituciones al fin y al cabo, pero instituciones mucho más precarias. La informalidad en el Perú, no solo laboral sino también la empresarial y política, refleja este proceso. El reto que el país tiene por delante es doble. Efectivamente, el Perú requiere mejores reglas (leyes) en muchos ámbitos, pero estas por sí solas no cambian nada si la capacidad del Estado para aplicarlas no es fortalecida. El intento de prohibir la postulación a cargos públicos de personas acusadas de corrupción es un buen ejemplo. La intención es buena, pero el que se encarga de aplicar la norma es justamente el Poder Judicial, un organismo visto como corrupto por la mayoría de los peruanos. Con una política tan judicializada como la peruana, no es insensato esperar que esto se vuelva un arma para inhabilitar a adversarios políticos, trasladando la competencia de las urnas a los tribunales.Sin embargo, la descentralización es quizá el ejemplo más dramático. A inicios de los años 2000 se procedió a crear...

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