Fitch: Economías de América Latina divergen en medio de riesgos políticos e inflacionarios

-Las diferencias macroeconómicas entre los países de América Latina son cada vez más pronunciadas a medida que la constante desaceleración y los mayores riesgos políticos, inflacionarios y de alza de tasas de interés están causando estragos, según Fitch Ratings.

Si bien Fitch considera que el balance de riesgos en la región sigue sesgado a la baja, los lazos económicos con Estados Unidos están estabilizando algunos países, entre ellos México, América Central y el Caribe. Sin embargo, el crecimiento en Colombia, Perú, Chile, Ecuador y Brasil continuará contenido por la dependencia de los precios de los productos básicos y la desaceleración de la demanda mundial.

Mientras la mayor economía de la región enfrenta una profunda y prolongada recesión, el PBI promedio de América Latina se contraerá un 0.6% en el 2015 y crecerá un 0.6% el próximo año y 2.1% en el 2017. La desaceleración ha afectado a los ingresos del gobierno y empresas, y también ha comenzado a impactar el mercado laboral de la región.

Una menor creación de empleos, aumento del desempleo y salarios reales estancados son todas causas de preocupación –en particular para una región donde el consumo proveniente de una creciente clase media ha sido un factor de crecimiento importante en los últimos años. Una mayor deuda, inflación y el aumento de las tasas de interés representan riesgos adicionales para el desempeño de los consumidores en el corto plazo.

“La caída del crecimiento y las monedas, y las presiones inflacionarias han añadido complejidad a los desafíos macroeconómicos de la región –poniendo a algunos bancos centrales entre la espada...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR