¿Quién fiscaliza las chancherías en Lima?

Por Marisol Grau

En La Rinconada, sector de Pamplona Alta en San Juan de Miraflores, la población convive con los cerdos. De aspecto insalubre y en su mayoría informales, las chancherías enfrentan a los vecinos. Aunque los criadores aseguran que sus animales cuentan con las vacunas y condiciones de higiene necesarias, las moscas, los malos olores y los desperdicios delatan lo contrario. Esto aparte del humo, gris y espeso, provocado por la quema de basura y la utilización de leña y hasta llantas para la preparación de la comida para los cerdos. Un escenario preocupante.

?Estos lugares traen las sarnas y la contaminación que afecta la salud y produce alergias?, se queja Bernardina Herencia, dirigente local. Quejas a las que Mariano Camacho, cuya familia se dedica a la actividad porcina, responde: ?Ellos invadieron terrenos de nuestra asociación agropecuaria. Aunque es verdad que no tenemos desagüe y soy consciente de que hay muchos criaderos que no se encuentran en condiciones óptimas?. A pesar de que la zona se ha poblado hace más de 10 años, aún no es considerada zona residencial.

?Aquí existe un problema de gestión por parte de los productores. La Municipalidad de San Juan de Miraflores está atada de manos porque el Instituto Metropolitano de Planificación aún no resuelve el cambio de zonificación y el área se mantiene como propiedad privada pecuaria?, sostiene Carlos Díaz, administrador judicial de la zona C en La Rinconada.

SIN COMPROMISO?Las municipalidades son las primeras responsables que deben lidiar con esta problemática, pero también hay negligencia por parte de los ministerios de Agricultura y Salud?, afirma Ana María Trelles, gerenta general de la Asociación Peruana de Porcicultores (Asoporci). ?Los productores formales somos los más perjudicados. La historia se repite en Ventanilla, Carabayllo, Villa María del Triunfo, Comas y demás sectores periurbanos?. En el 2011, la Asoporci denunció ante la fiscalía diversos parques porcinos, entre ellos el de Pamplona Alta, pero, sorprendentemente, el caso fue archivado en mayo de este año por falta de pruebas.

Este Diario trató de comunicarse en diversas oportunidades con el alcalde de San Juan de Miraflores, Adolfo Ocampo, y no obtuvo respuesta. Lo mismo ocurrió con el Concejo de Lima.

Según el Reglamento del Sistema Sanitario Porcino ?aprobado en el 2010?, es el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) la autoridad encargada de hacer cumplir los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR