Policía y fiscalía investigan quiénes financiaron los desmanes en La Parada

Por Marisol Grau / Gonzalo Galarza Cerf

El mismo día en que ocurrieron los disturbios y las primeras dos muertes en La Parada, los vecinos de La Victoria vieron a varios grupos de jóvenes provenientes de los cerros El Pino, San Cosme y San Pedro (El Agustino) reunidos en una zona conocida como La Canchita, a la altura de la cuadra 23 de la avenida Bausate y Mesa. Las últimas investigaciones policiales señalan que en ese lugar se habrían organizado ?convocados por una organización denominada Greva (Gremio Resocializador de La Victoria y Alrededores)? los grupos de vándalos que más tarde causaron los actos criminales del jueves en el mercado mayorista.

Según la policía, Greva es una organización de fachada que trabaja con jóvenes de extenso prontuario y que se dedica a la extorsión y a otros actos delictivos. Junto al Ministerio Público, la policía investigaquiénes habrían estado detrás del financiamiento de este y otros grupos que causaron los desmanes en La Parada. Se les habría pagado entre 50 y 100 soles por persona para enfrentarse a las fuerzas del orden. El presidente de Greva, Elmo Ramos Acosta, tiene antecedentes penales por robo agravado y por presuntos vínculos con el MRTA. Además, el 5 de agosto último fue detenido y acusado por extorsionar a empresarios vinculados al rubro de la construcción.

Las investigaciones en el ámbito de la fiscalía determinarán si hubo financiamiento de estos grupos delictivos por parte de los dirigentes de La Parada que se oponen al traslado del mercado a Santa Anita. Se desconoce, por el momento, si alguno de los 16 detenidos por la policía ha revelado en su manifestación quiénes financiaron los actos de vandalismo en esta zona o si ha involucrado a Elmo Ramos en estos hechos.

?Dicen que hay una presión antigua de Sendero Luminoso: una suerte de territorios de Lima sin control. Greva ostenta parte del poder de la zona?, complementa el sociólogo Juan Infante. Ya la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, alertó en alguna oportunidad de la presencia del Movadef dentro de La Parada.

En la actualidad, entre los dirigentes de los comerciantes figuran Julio Wilson Claudio, presidente de la Asociación de Comerciantes Unidos de Tubérculos (Acutumm) ?el gremio más poderoso de La Parada y del recién creado Comité de Lucha del Mercado Mayorista N°1 La Parada?, y su vicepresidente Hermógenes Véliz Rivas, quien fue vinculado a la invasión del mercado de Santa Anita en el 2007 junto al apresado Herminio Porras.

Otra...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR