Se firma pacto para evitar agravios y revelar finanzas

Las miradas de reojo abundaron pero en ningún momento hubo saludos a la distancia entre ellos, mucho menos apretones de manos. Juntos, pero de ninguna manera revueltos, revocadores y revocables estuvieron ayer bajo un mismo techo y, aunque no comieron todos de un mismo plato, al menos firmaron todos un mismo pacto.

El calor que reinaba ayer en Jesús María, en la sede de la Escuela Electoral y de Gobernabilidad del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), competía en intensidad con el que impera en las campañas a favor y en contra de la revocación de la alcaldesa de Lima, Susana Villarán.

Hasta ese lugar llegaron algunos regidores de la Municipalidad de Lima, representantes de partidos políticos que han tomado una posición en el tema y los revocadores. Ellos fueron convocados por el presidente del JNE, Francisco Távara, para firmar el Pacto Ético Electoral.

Con una hora de retraso, Távara inició la ceremonia con una alocución en la que expresó su preocupación por la polarización que existe entre los involucrados en este proceso y los exhortó a cumplir los compromisos adquiridos en el pacto.

Según explicó, los firmantes asumieron ayer tres compromisos fundamentales:

  1. Brindar a la ciudadanía la proyección de sus gastos de financiamiento de la campaña , dando así muestra de la transparencia de su actuación en el proceso electoral.

  2. Mantener una campaña libre de agresiones.

  3. Propiciar la exposición pública de ideas y fundamentos de las posiciones en contienda, a fin de que los electores cuenten con suficientes elementos de juicio para una decisión razonada e informada.

Távara también hizo una invocación a los medios de comunicación para que hagan suyo este compromiso ético, sin que ello represente una afectación del derecho a la libertad de prensa.

El primero en firmar el acta, a nombre de Fuerza Social, fue el regidor Perfecto Ramírez Cifuentes. Luego lo hicieron los representantes de otras fuerzas políticas con presencia en la municipalidad: Luis Felipe Calvimontes (PPC), Rubén Gavino Sánchez (Restauración Nacional), Luis Castillo (Siempre Unidos) y Fernán Altuve (Cambio Radical).

Después vinieron los representantes de los partidos políticos: Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Apra, Partido Humanista, PPC, Perú Posible, Solidaridad Nacional y Unión por el Perú.

Cuando tocó el turno de firmar al promotor de la revocación, Carlos Vidal, y al vocero, Marco Tulio Gutiérrez, los regidores de Fuerza Social abandonaron el lugar. El motivo que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR