La firma de Napoleon.

AutorFerrero, Augusto
CargoEl cholo de C

[ILUSTRACIÓN OMITIR]

La isla de Córcega formaba parte de la Italia desagregada antes de su unificación. Era una extensión de la República de Génova, hasta que en 1768, por una cifra modesta, Luis XV compró los derechos de soberanía y proclamó su anexión a Francia. Un año después nacería en ella su ciudadano más ilustre: Napoleon Buonaparte.

El apellido italiano se impuso en su firma, rara vez precedido por su nombre. Las cartas o comunicaciones firmadas durante la República se valoran principalmente por su escasez y por el hecho de pertenecer a la época más romántica de su autor, antes de que el exceso de poder que le permitieron los hombres lo llevara a extralimitarse. A partir de su matrimonio con Josefina empezó a firmar como Bonaparte, autógrafo conocido como la 'firma afrancesada'.

Cuando en 1804 se corona Emperador y la ex monarquía francesa transformada en república se convierte en imperio, el actor principal, Bonaparte, deja de firmar como tal para hacerlo como Napoleon. En la mayoría de los casos rubricaba con una letra--N-- o con las siglas Np o Nap. Tratándose de documentos que tenían cierta importancia, firmaba como Napo o Napol, y si se dirigía a los miembros de su familia o a los dignatarios de la corte y de la Iglesia, lo hacía como Napole. Como Napoleon firmaba muy rara vez, cuando se dirigía a los soberanos o en documentos oficiales particularmente significativos. Hace unos meses encontramos esta firma completa en París, en una carta dirigida al Mariscal Ney en la que ponderaba sus dotes militares. Se vendía en tres mil euros.

Al igual que los reyes borbones, casi siempre dictaba las cartas a un secretario. Algunas veces agregaba tan solo unas líneas. Los once años del Imperio y la actividad oficial que le cupo como Emperador han dejado a la posteridad innumerables documentos con la huella de su firma o rúbrica como tal.

Su padre--abogado, fallecido en 1785 a los 38 años, cuando Napoleón tenía 15 años-- firmaba como Carlo De Buonaparte. Antes de cumplirse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR