"Las Finanzas y la reputación en caída libre"

AutorJulio Escalante

Este año las empresas han tenido más de un dolor de cabeza, tanto por la depreciación del tipo de cambio como por un complicado entorno de menor crecimiento económico, l que se suman otros factores. Y en ese sentido las malas decisiones financieras se han notado más.

Para el economista José Carlos Lumbreras, especialista en grupos empresariales, el crecimiento económico, al que se suman otros factores. Y en ese sentido las malas decisiones financieras se han notado más.

Para el economista José Carlos Lumbreras, especialista en grupos empresariales, el crecimiento acelerado en años recientes hizo que las empresas globales no se midieran en salir a comprar otros negocios o llegar a nuevos mercados.

"Esto tiene de todas maneras un costo fuerte a nivel financiero, porque nadie proyectaba que luego el crecimiento iba a ser tan bajo", dice. "En el Perú hemos visto casos de tropiezos financieros como los de Ajegroup y Alicorp, pero con algunas transnacionales en el extranjero el tema ha sido más compliaco".

Uno de los casos más comentados en los últimos meses es el de Ingenieros Civiles Asociados (ICA) de México. Hoy sigue siendo la constructora más grande de ese país por su nivel de activos, pero es también la compañía del sector con menos valor en la bolsa mexicana.

El valor de su acción ha caído en 69% en lo que va del año, de 18 a 5,4 dólares. Moody´s y Standard and Poor´s le han bajado la calificación y consideran que existe un alto riesgo para quien tenga sus acciones. ¿Qué fue lo que pasó?

ICA estaba acostumbrada a conseguir la mayoría de contratos en su país, sobre todo de concesiones de carreteras, pero desde el 2012 el ritmo de obras y de licitaciones ganadas se vino abajo. La compañía tiene una deuda aproxmada de US$3mil millones, por su alta dependencia de las obras públicas y las dificultades que tiene para que el gobierno le pague a tempo.

Pero además hay un descalce: el 53% de su deuda está en dólares y solo el 19% de sus ingresos está en la misma moneda. Aunque no ha solicitado acogerse a un proceso concursal, ICA, que en el Perú es socia de Los Portales y lo fue de San Martín Contratista Generales, ha hecho evidente sus problemas de dinero.

En diciembre, por ejemplo, pidió un período de gracia de 30 días para pagar intereses de US$31 millones por bonos que vencen en el 2014, y aunque este plazo no es un incumplimiento, sí refleja-según Moody´s- la liquidez precaria de la empresa que no mejorará en el corto plazo. La Cámara...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR