Finanzas: de la administración de recursos a la administración de riesgos

AutorSegundo Capristan
CargoEconomista

Un amigo me contaba que en la compañía donde era el Gerente de Finanzas (una de las principales empresas del país) tenían establecidas políticas de riesgos y una de ellas era para la cobertura del tipo de cambio y que, en las sesiones del Directorio en las que reportaba que el dólar había bajado, recibía críticas porque la cobertura que había realizado había generado una “pérdida” a la compañía y que cuando iba a otro Directorio en el que mostraba que el dólar había subido lo felicitaban porque la cobertura había generado una reducción de la “pérdida” por tipo de cambio. Esta anécdota representa como inclusive las grandes empresas no están aún familiarizadas con lo que significa la administración del riesgo financiero.

Y es que con la globalización y la velocidad de los cambios tecnológicos, los negocios han cambiado considerablemente y con ellos las funciones de las distintas áreas de la compañía. Si bien las áreas que relacionamos inmediatamente con estos cambios son las de ventas y de marketing, también hay cambios importantísimos en otros aspectos como la logística y, en particular, en las finanzas.

Los equipos de finanzas tienen ahora muchas más variables que manejar que las que administraban hace unos años. En medio de un mercado global, los cambios que se dan en todos los países del mundo tienen mayor o menor impacto en las finanzas locales. Como consecuencia de ello la función financiera dio un importante giro, pasando de ser un generador de valor administrando recursos financieros a ser un generador de valor pero administrando ahora los “riesgos financieros”.

El perfil del financiero de hoy requiere de una claridad en cuanto a cómo funcionan y cuál es el impacto de las variables económicas y financieras como por ejemplo, la variación del tipo de cambio, los cambios en los niveles del PBI, de los precios de los commodities, de las tasas de interés, de la normatividad tributaria, de la normatividad contable, de los métodos de valuación, del riesgo país, de las cuentas nacionales y, lo más importante, de la relación de causa efecto que existe entre estas. Además de las variables mencionadas, existen los riesgos a los que están expuestos los activos de las empresas, tanto por el propio giro del negocio, como por los riesgos a los que estamos todos expuestos como los desastres naturales.

Conociendo las variables económicas y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR