El fin del mundo

Por Tomás Unger. Divulgador científico

Cada cierto tiempo, alguien pronostica el fin del mundo, como buscando argumento para una película. Esta vez, el pretexto es el calendario maya.

Los mayas, no se puede negar, eran observadores del cielo y buenos matemáticos, predijeron eclipses e hicieron un largo calendario; no obstante, la verdad es que hoy un colegial debería saber más de astronomía. Por ejemplo, no sabían siquiera que la Tierra gira y da vueltas al Sol.

Pero regresando al tema que nos compete, lo cierto es que cuando se habla del ?fin del mundo?, generalmente los humanos nos referimos a una extinción de nuestra especie, nuestro mundo.

En los más de 4.500 millones de años que tiene la Tierra hubo varias extinciones. Las dos más grandes tuvieron lugar en el periodo Pérmico, hace unos 220 millones de años, y entre el Cretáceo y el Terciario, hace 65 millones. En la primera se extinguieron más del 90% de las especies. En la segunda, más de la mitad y casi todos los dinosaurios (quedan las tortugas, los pájaros y los cocodrilos). La primera parece que se debió a un intenso e ininterrumpido volcanismo, la segunda fue a causa de la caída de un meteorito. Ambas requirieron miles de años para terminar de concretarse: un instante en tiempo geológico.

Existe una teoría que atribuye la caída del meteorito al paso del Sistema Solar por un lugar ?movido? de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR