¿El fin de la década de oro?

Por Fabrizio Tealdo Zazzali. Columnista

España pasó de ser el imperio más grande del mundo en el siglo XVI a la decadencia en la siguiente centuria. Sin embargo, la crisis trajo consigo el apogeo artístico, el barroco y las obras de Cervantes, Calderón y Velázquez en el llamado Siglo de Oro.

En el nuevo milenio sucedió lo contrario: el despegue económico forjó las bases para su época de oro deportiva. Gracias al deporte, el día a día de los españoles es más vivible, pero poco a poco hasta eso están perdiendo. Quizá las protestas del jueves 25 de abril frente al Congreso no habrían sido tan violentas si los alemanes no hubiesen aplastado al Barza y al Madrid. Es conocido que las victorias deportivas son un paliativo social.

Además de la selección y el Barcelona, otros clubes ganaron títulos en Europa: Valencia (2004), Sevilla (2006 y 2007) y Atlético (2010 y 2012) se llevaron la UEFA o Europa League; el Málaga y el Villarreal llegaron a semifinales de la mano de Pellegrini. Para el Madrid no es premio ser protagonista, y por eso es de las pocas instituciones que no han celebrado durante la década de oro. Alcanzó sus logros antes. Sus tres Champions (1998, 2000 y 2002), regresando al paralelo histórico, corresponden al apogeo durante el reinado de Felipe II (1556-98).

Este despunte tiene, además del fútbol, otro deporte insignia en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR