Fidelidad sí... ¿Hasta queel precio nos separe?

Por élida vega córdova

Con la identificación del paciente cero, varios cambios en los hábitos de compra empezaron a tomar protagonismo. La escasez de papel higiénico en las góndolas de los supermercados ?lo mismo que por estos días sucede con la harina? no solo se convirtió en noticia, también las largas colas y coches llenos de productos (hasta de artefactos eléctricos) continúan robándose nuestra atención en estos tiempos de cuarentena.Y aunque por estos días no soy la encargada de hacer las compras para casa, debo admitir ?como de seguro le debe haber pasado a usted? que en más de una ocasión hemos tenido que sucumbir a la compra de otra marca ante la falta o incremento excesivo en el precio de la otrora ?vieja confiable?.Precisamente, el último estudio de marcas de Arellano revela que son varias las categorías que hoy en día se enfrentan a un mercado poco fidelizado ante el aumento de los precios, por lo que en tiempos en los que el bolsillo aprieta, las empresas deben enfocarse en reforzar las marcas, porque tenemos un consumidor (altamente) sensible al precio.incertidumbre y ahorroPara Mariana Monge, docente de Customer Experience Management de la Universidad del Pacífico, un factor que influye en la relación fidelidad/precio en un contexto de alta incertidumbre como el actual, es que muchos ?shoppers? priorizarán el ahorro, debido a que no tienen seguridad sobre cómo será el escenario en el futuro cercano.En ese sentido, ?los descuentos u ofertas podrían pesar más que la fidelidad, por lo que el control de inventarios, la planificación de la demanda y el aseguramiento de ?stocks? en los puntos y canales de venta será crítico para las marcas?, acota.Al respecto, el profesor de ESAN Otto Regalado sostiene que vale la pena recordar que la capacidad adquisitiva de dos tercios de la población se ha reducido y, por lo tanto, el consumo de productos denominados no esenciales se ha postergado.Desde su óptica, ante la reducción severa de los ingresos de los clientes, resulta más que probable que la fidelidad hacia una marca pueda resquebrajarse, por lo que ?según dice? no resulta extraño que en una coyuntura como la actual, el consumidor priorice la adquisición de productos de cuidado e higiene personal, así como de productos esenciales.?Un consumidor es muy sensible al precio en el caso de los productos con demanda elástica y generalmente sucede cuando existen productos sustitutos. Las marcas deben sensibilizarse con la sociedad y, sobre...

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