RESOLUCION VICE MINISTERIAL N° 065-2012-VMPCIC-MC - Declaran Patrimonio Cultural de la Nación a la Festividad de la Virgen de la Puerta de Otuzco, región La Libertad

Fecha de disposición24 Noviembre 2012
Fecha de publicación24 Noviembre 2012
MateriaDerecho Público y Administrativo
NORMAS LEGALES
El Peruano
Lima, sábado 24 de noviembre de 2012 479245
DICE:
“39.5 Efectuada o no dicha subsanación, la DGAAA
emitirá la certif‌i cación ambiental respectiva de ser el caso,
o declarará denegada la solicitud, dándose por incluido el
procedimiento administrativo”.
DEBE DECIR:
“39.5 Efectuada o no dicha subsanación, la DGAAA
emitirá el pronunciamiento respectivo, de ser el caso, o
declarará denegada la solicitud, dándose por concluido el
procedimiento administrativo”.
870747-1
CULTURA
Declaran Patrimonio Cultural de la
Nación a la Festividad de la Virgen de la
Puerta de Otuzco, región La Libertad
RESOLUCIÓN VICEMINISTERIAL
Nº 065-2012-VMPCIC-MC
Lima, 22 de noviembre de 2012
Vistos, el Of‌i cio N° 0301-2012/KRK del Congreso de la
República; el Of‌i cio N° 0395-2012-GRLL-GGR/GRSCETA
de la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo
y Artesanía; el Memorando N° 1071-2012-DRC-LL/INC
de la Dirección Regional de Cultura de La Libertad; el
Informe N° 194-2012-DPIC-DGPC/MC de la Dirección de
Patrimonio Cultural Inmaterial Contemporáneo; el Informe
N° 424-2012-DGPC-VMPCIC/MC de la Dirección General
de Patrimonio Cultural; el Informe N° 649-2012-OGAJ-
SG/MC de la Of‌i cina General de Asesoría Jurídica, y;
CONSIDERANDO:
Que, mediante el Of‌i cio N° 0301-2012/KRK de fecha
18 de setiembre de 2012, el señor Ramón Kobashigawa
Kobashigawa, Congresista de la República, solicitó
declarar como Patrimonio Cultural de la Nación a la
Festividad de la Virgen de la Puerta, para lo cual adjuntó
el expediente sustentatorio correspondiente;
Que, con el Of‌i cio N° 0395-2012-GRLL-GGR/
GRSCETA de fecha 01 de octubre de 2012, la Gerencia
Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía se
aunó a la solicitud a la que se ref‌i ere el párrafo precedente
y acompañó información de su Sector sobre la referida
Festividad, a f‌i n de que sea declarada como Patrimonio
Cultural de la Nación;
Que, a través del Memorando N° 1071-2012-DRC-
LL/INC de fecha 10 de octubre de 2012, la Dirección
Regional de Cultura de La Libertad remitió un expediente
adicional para que sea considerado en la evaluación de la
declaratoria antes mencionada;
Que, con el Informe N° 424-2012-DGPC-VMPCIC/MC
de fecha 24 de octubre de 2012, la Dirección General de
Patrimonio Cultural elevó al Viceministerio de Patrimonio
Cultural e Industrias Culturales, el Informe N° 194-2012-
DPIC-DGPC/MC del 22 de octubre de 2012, emitido por
la Dirección de Patrimonio Inmaterial Contemporáneo, por
el cual se recomienda que la Festividad de la Virgen de
la Puerta de Otuzco, región La Libertad, sea declarada
como Patrimonio Cultural de la Nación, debido a la gran
devoción que suscita entre sus f‌i eles y a que su antigüedad
de casi 350 años constituye un tricentenario referente de
identidad local para la región de La Libertad;
Que, de acuerdo al Informe N° 194-2012-DPIC-
DGPC/MC antes citado, los fundamentos para proceder
a la referida declaratoria son los siguientes:
Que, la Virgen María es una f‌i gura central en el culto
católico y se presenta en varias advocaciones de origen
centenario a lo largo y ancho del país. Varias de estas
advocaciones responden a sucesos y eventos locales,
lo cual da particular signif‌i cación a las mismas en tanto
su surgimiento está asociado a momentos críticos de la
historia de los pueblos. Una de las expresiones culturales
colectivas de más larga tradición y mayor importancia
en el país es la Festividad de la Virgen de la Puerta,
celebrada anualmente desde el 15 de diciembre de 1664
en la ciudad de Otuzco (provincia de Otuzco, región La
Libertad);
Que, el origen de la referida devoción deviene de
que, en el siglo XVII, ante la alarma de una invasión de
piratas europeos en la costa norte, se colocó la imagen
de la Virgen en las puertas de la ciudad Otuzco, a f‌i n de
impedir el saqueo de los piratas. El retiro de los piratas
fue considerado un milagro de la Virgen y, desde ese
momento, surgió el nombre de la imagen “Virgen de la
Puerta” y el culto a esta última;
Que, en el desarrollo actual de la mencionada
Festividad, la celebración comienza formalmente el día
12 de diciembre, fecha en la que se arregla el altar de la
Virgen y se culmina la novena en su honor. En la noche,
se lleva a cabo una verbena popular;
Que, el día 13 de diciembre es conocido como “El
Alba” y corresponde a los maestros de Otuzco hacerse
cargo del desf‌i le, retreta en la Plaza de Armas y fuegos
artif‌i ciales. Asimismo, el párroco inicia la celebración de
una secuencia de misas que continuará a lo largo de la
Festividad, las mismas que son ofrecidas por los devotos
de la Virgen;
Que, en el día 14 de diciembre, la imagen de la llamada
“Mamita de la Puerta” baja de la iglesia a los brazos de
sus cargadores (miembros de la Hermandad), a partir de
un mecanismo que permite deslizar a la imagen por un
madero inclinado provisto de un riel. El desplazamiento,
lento y lleno de solemnidad, se realiza en medio de la
música de las bandas, canciones y la algarabía de los
distintos grupos folclóricos y de la abrumadora presencia
de peregrinos que han llegado a saludarla;
Que, el 15 de diciembre es el día central de la
Festividad y su mejor expresión es la procesión de la
Virgen a lo largo del pueblo. La multitud es compacta y
está tan enfervorizada que es casi imposible desplazarse
en otra dirección que no sea el recorrido pref‌i jado para
la imagen. Horas antes, frente a un tabladillo en la Plaza
de Armas, tiene lugar el festival musical, con el incentivo
de un premio a la mejor banda de la feria. A las once de
mañana, se realiza una misa solemne, a la que acuden
todas las autoridades de la ciudad y de la feria. Desde
el día anterior, los f‌i eles desf‌i lan para ver y tocar a la
imagen, esperando el remedio a sus pesares. En la noche,
continúan los fuegos artif‌i ciales; más de cien castillos de
fuego se queman en esta semana de celebraciones;
Que, el día 16 de diciembre, la Virgen recibe la
veneración de sus f‌i eles en el atrio de la iglesia y por la
tarde “sube a su trono” mediante el mismo mecanismo
utilizado para su bajada. En la tarde, se lleva a cabo la
tradicional corrida de toros y, por la noche, una solemne
misa de acción de gracias f‌i
naliza la Festividad, aunque
formalmente tiene lugar otra misa (al día siguiente) en
honor al retorno de los peregrinos, si bien la mayoría de
ellos ya está en camino hacia sus lugares de origen;
Que, en Otuzco, la Festividad de la Virgen de la Puerta
es mucho más que una celebración local. No menos de
100.000 personas copan todos los espacios posibles de
la ciudad y durante una semana (11 al 16 de diciembre),
se vive el frenesí de lo que se considera como la f‌i esta
tradicional más importante del norte del país;
Que, las celebraciones son organizadas por el Comité
Central de las Fiestas Patronales de la Virgen de la Puerta, la
Hermandad de la Inmaculada Virgen de la Puerta de Otuzco
y la parroquia Inmaculada Concepción. Su conformación es
anual y se constituye a partir de los representantes de los
caseríos cuyo aporte sustentará la celebración;
Que, debido al carácter agrícola de la región, la
población de Otuzco que no habita dentro del perímetro
de la ciudad está dispersa en pequeñas concentraciones
de viviendas, cuyos habitantes sólo visitan la capital del
distrito para proveerse de herramientas, para realizar
transacciones comerciales o de carácter burocrático y,
sobre todo, para las festividades más importantes. Cuatro
de estos caseríos (Huangamarca, Pollo, Sanchique y
Allacday) y la capital (Otuzco) encabezan a los demás
(que son alrededor de cuarenta en total) en la organización
de esta Festividad;

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR