Los ferrocarriles y el desarrollo

Por juan de diosOlaecheaUltimamente hemos leído opiniones sobre los ferrocarriles que parten de percepciones equivocadas.Una de esas tantas creencias es que los ferrocarriles solo sirven para la carga de minerales o granel, como si ello además fuera un insulto, que no lo es. Y pese a lo que puedan creer algunos altos funcionarios peruanos, la realidad nos demuestra que los ferrocarriles son esenciales para cargas de bajo volumen y alto valor en países altamente desarrollados. Tomemos, por ejemplo, el caso de Estados Unidos, en donde el 25% de los ingresos de la industria ferroviaria proviene de ese tipo de carga. Es importante poner a los ferrocarriles de ese país en perspectiva, pues son la espina vertebral de su economía. El presupuesto anual de inversión de cualquiera de las compañías ferroviarias estadounidenses es mayor al de nuestro Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) y sus ferrocarriles transportan anualmente siete veces más contenedores que el Canal de Panamá. Asimismo, todas las líneas ferroviarias en Estados Unidos tienen una o varias carreteras al costado. Porque la finalidad de las dos infraestructuras es diferente y no redundante. Ahora bien, volvamos al Perú. Muchas veces se me ha querido desacreditar aduciendo un supuesto conflicto de intereses por ser presidente del Ferrocarril Central. El propósito es que calle. Sin embargo, mi deber como peruano es compartir esta experiencia y salir al encuentro del statu quo que solo favorece a ciertos grupos, en desmedro de un transporte seguro, económico y masivo. A diferencia de los lobbies, yo no me escondo ni rehúyo al debate público.Al Ferrocarril Central, con las limitaciones de un trazo de 1872, se le mutiló antes de su concesión para evitar que funcione como un sistema. Así, se retiró la vía de ingreso al puerto del Callao y la estación de Desamparados para pasajeros. No contentos con ello, se legisla discriminándolo. Y es que los servicios de transporte público de pasajeros dentro del país se encuentran exonerados del IGV, excepto el aéreo y el ferroviario (a menos que se trate de viajes urbanos en trenes eléctricos, en cuyo caso sí están exonerados).Hoy el ferrocarril del centro...

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