El ferrocarril chino que tiene 30.000 kilómetros de vía

Por tomás unger

En el nuevo milenio, China ha demostrado ser una potencia de primer orden, no solo en lo económico, sino también en lo tecnológico. Su industria, en permanente crecimiento, necesita nuevos mercados y parte del costo que determina su competitividad es el transporte. Por eso, China ha diseñado un sistema para unir por tierra y mar dos tercios de la población mundial.El proyecto incluye vías férreas, túneles, puertos y rutas marítimas. Es una red que va de Mongolia a través de Asia hasta Europa. Hasta el sur llega a Singapur. Baja del mar Rojo a través del cuerno de África por Kenia y Tanzania, uniendo el Indico con el Atlántico entre el puerto de Mombasa y Nigeria, abriendo la ruta marítima del Indico al Atlántico.?La Ruta de la Seda?La original Ruta de la Seda de la Edad Media siguió más o menos los mismos caminos. Al norte está el ferrocarril Transiberiano, al sur China tiene proyectado un ferrocarril de Bangladesh a través de India, Pakistán, Afganistán, para unirse con el que llega a Europa, alcanzando hasta la península ibérica e Inglaterra, red que ya existe, a partir de Turquía. El proyecto chino tiene previsto construir todas sus secciones con trenes de alta velocidad.?El monstruo de acero?El proyecto chino cuenta con adelantos técnicos que han acelerado notablemente la construcción de ferrocarriles, lo cual incluye puentes y túneles. Uno de los elementos más importantes es el llamado monstruo de acero, un vehículo que avanza por la vía férrea, tendiendo secciones de puente. Es un vehículo de 92 m de largo, pesa 580 toneladas, más que cualquier cosa que va a pasar por el puente. Tiene nueve metros de alto y puede alcanzar sin carga 8 km por hora, cargado alcanza cinco.Los pilares reciben la sección de puente, mientras la siguiente es cargada en el monstruo. El sistema ha resultado tan eficiente que, combinado con el que tiende rieles, ha logrado terminar los 480 km de vía entre Mombasa y Nairobi, en Kenia, año y medio antes de lo previsto.?Los rieles?Para el tendido de rieles se usa una máquina similar al monstruo, pero chica, siendo las secciones de vía de 25 m y livianas. La máquina que tiende las vías retrocede para recoger secciones que lleva y coloca adelante, con un margen de error de dos centímetros. El personal de obra se encarga de terminar la conexión.Este sistema permite tender hasta 700 m de vía al día. Esto permitiría tender en cien días 70 km de vía. La nueva tecnología china también supone un método de...

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