Fernando de Szyszlo expone desde hoy 13 nuevos lienzos

Por Óscar Bermeo Ocaña

La búsqueda de Fernando de Szyszlo no cesa. Empujado por ese deseo irrefrenable de concretizar el cuadro ideal, el artista volvió a agitar su vida entre bastidores.

El año pasado, una amplia retrospectiva resumió fielmente sus seis décadas entregadas al arte. O como él mismo diría: sus múltiples intentos de concebir la imagen soñada.

Sin embargo, en la antología no quedarían las tentativas. Esta noche, el eximio pintor retoma las exposiciones individuales en la galería Fórum. Trece lienzos, desarrollados en el último año y medio, muestran que los pinceles de De Szyszlo tienen mucho por comunicar.

?Son cuadros que dejé abandonados pero el problema sigue sin resolver. En cada serie, trato de enfocarlo con otro espíritu, pero el cuadro resultante no es el que soñaba. Tengo 87 años y sigo buscando el cuadro ideal, ya debería estar resignado?, manifiesta y esboza una sonrisa, antes de pasar a describir su nueva entrega.

En las recientes obras, De Szyszlo continúa la exploración iniciada anteriormente en Trashumante, Paracas y Sol Negro, series que considera no han sido cerradas. ?No hay poemas acabados sino abandonados?, explica el pintor usando una frase del poeta francés Paul Valery.

Al provenir de diversos momentos, la nueva entrega combina propuestas. ?Creo que se expresa una transición. Las figuras trashumantes se mezclan con escenas que suscitan la idea de paisajes, de habitaciones?, dice.

Si bien el pintor no optó por un título que acoja todo lo expresado, los cuadros llevan impresa la marca De Szyszlo: el lenguaje del contraste. Así, los opacos fondos son intervenidos por cuerpos de color. Luz y sombra libran una nueva batalla.

?Siempre me interesó el contraste. Nunca me he preocupado en repetirme. Me siento identificado con pintores que buscaron dentro de un mismo camino, como Rembrandt o Van Gogh, que parecía que tuvieran solo un cuadro en la cabeza?, anota.

Viaje incesanteLa continua sensación de no lograr reproducir en el lienzo lo que desea...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR