Fernando Belaunde (1912-2012)

Estamos celebrando el centenario del nacimiento de Fernando Belaunde Terry, quien fue elegido dos veces presidente constitucional del Perú.

Es justo que comencemos, a la hora de celebrarlo, haciendo un reconocimiento de subjetividad para con este tema: El Comercio ?al igual, por cierto, que todos los diarios que existían antes del golpe militar del general Velasco y que fueron expropiados por él? le debe a Fernando Belaunde. Su primer acto al retomar el poder luego del fin del gobierno de las Fuerzas Armadas que lo había derrocado 11 años atrás fue devolver los diarios a sus legítimos propietarios y liberarlos, por tanto, del control estatal.

No solo, sin embargo, quedamos en deuda los diarios con Belaunde por este acto. Al soltar el control gubernamental de los medios de prensa, Belaunde devolvió a la ciudadanía el derecho a escuchar diferentes voces y a informarse incluso ?o mejor dicho, con especial énfasis? de lo que el gobierno de turno hubiera preferido que no se supiera. Es decir, con su primer acto de gobierno Belaunde liberó un poder que sabía limitaría el suyo propio, en favor del de la sociedad. Y ?valga la precisión? decimos ?del de la sociedad? y no ?del de los diarios? porque, en contra de lo que aún en nuestro siglo buscan hacer creer los aspirantes a dictador en varios países del subcontinente, los medios de prensa no tenemos más influencia que la que quienes día a día deciden seguirnos y creernos nos prestan. Dependemos pues, para nuestra repercusión, y aun para nuestra sobrevivencia, de convencer al ciudadano, quien es de esta forma el verdadero dueño de la libertad que Belaunde reconoció con su acción.

Esta acción, por otro lado, estuvo en línea con el escrupuloso respeto que Belaunde mostró por la división de poderes y las formas democráticas en sus dos mandatos, llegando incluso a ampliar estructuralmente los alcances de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR