El fenomeno del outsider en América Latina.

AutorMel

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Jorge Eduardo Benavides, Los años inútiles

De un tiempo a esta parte, los peruanos parecemos ya acostumbrados a los outsiders. The Economist lo grafica del siguiente modo: <>. (2) Mientras durante la década de 1980 el sistema político era dominad o por partidos orgánicos y con propuestas ideológicas claramente identificadas, en 1989 se inició un periodo en la historia política peruana caracterizado por un sistema político extremadamente sensible a la emergencia y éxito de outsiders: primero fue Ricardo Belmont en la Alcaldía de Lima (1989-1995), y luego Alberto Fujimori (1990-2000) y Alejandro Toledo (2001-2006) en la Presidencia de la República. Si bien la actual contienda electoral ha traído de vuelta a los partidos políticos tradicionales, también ha traído a un nuevo outsider: Ollanta Humala. La reiteración de este fenómeno plantea algunas preguntas: ¿Tendremos siempre un outsider en cada elección? ¿Bajo qué condiciones la aparición excepcional de estos nuevos en política se hará parte de la normalidad? ¿Cuáles son las consecuencias de un sistema político integrado por partidos tradicionales y organizaciones lideradas por outsiders? ¿Es un fenómeno exclusivo del país? Empecemos a buscar las respuestas partiendo de interrogantes más sencillas.

¿QUÉ ES UN <>?

Un outsider es alguien nuevo en política. Pero no todos los nuevos en política son outsiders. Para serlo, además, tienen que emerger por fuera del sistema político. Es decir, se hacen conocidos ante la opinión pública en esferas no políticas, como son los medios de comunicación y la vida militar. Charles Kenney incluye en esta definición mínima a <>; y a aquellos que provienen de movimientos independientes locales que alcanzan notoriedad nacional. (3)

Los primeros outsiders provinieron de los medios de comunicación. Ricardo Belmont, conductor de programas televisivos e impulsor de un canal de televisión, irrumpió en la política peruana en 1989, consiguiendo la Alcaldía de Lima con el movimiento independiente <>. Ese mismo año, Collor de Melo, un político de un estado marginal del Brasil, consiguió la Presidencia de su país en un proceso en el que los medios tuvieron un papel preponderante, en el marco de un gran desgaste de la clase política brasileña. En Argentina, a inicios de la década de 1990 Ramón <> Ortega (conocido cantante) y Carlos Reuteman (corredor de autos) lograban, desde las filas del Partido Justicialista, las gobernaciones de Tucumán y Santa Fe respectivamente.

Ante estos casos, una de las primeras explicaciones que se dio al fenómeno del outsider fue el empleo de la <>. Es decir, el paso de una política de masas, de movilizaciones y de cuadros políticos, a una nueva forma de comunicación política en la que la televisión funcionaba como lenguaje-soporte del candidato. La <> era llenada por los discursos televisados. Óscar Landi sostenía, tomando en cuenta estos ejemplos, que <>. (4)

Aunque los golpes militares sean inviables en América Latina...

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