El fenómeno de los centros comerciales

Por UrbanistaEl Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta. En el Jockey Plaza, las tiendas están ubicadas a lo largo de un corredor central, distribuidas en dos pisos. En cada extremo se ubica una tienda ancla. Los consumidores pueden estacionar su automóvil afuera, en las cocheras que rodean el edificio. Entrando por un extremo, pueden caminar todo el primer piso, subir al segundo piso, bajar por una escalera mecánica y salir por la misma puerta por donde entraron, viendo todas las tiendas sin la necesidad de duplicar su camino. En el medio del corredor, hay una plaza techada con claraboyas, que deja entrar luz natural al interior. Esta descripción puede ser la de un centro comercial en cualquier parte del mundo. El diseño de Jockey Plaza es una de las miles de copias del Southdale Mall, en Minneapolis, Minnesota. El arquitecto Víctor Gruen ganó el encargo para diseñar Southdale en 1952. Por el impacto que tuvo este edificio en cambiar ciudades, Víctor Gruen puede ser el arquitecto más influyente del siglo XX. Gruen fue un judío austríaco que huyó de Viena poco después de la anexión nazi de Austria. Cuando creó el prototipo del centro comercial, su intención fue crear un lugar caminable, basado en la escala peatonal del Centro Histórico de Viena. El Southdale Mall fue concebido como una pieza central de un desarrollo urbano, rodeado con edificios de apartamentos, escuelas y parques. En un artículo sobre el proyecto, la revista ?Architecture Review? dijo que tenía la ?esencia de los centros urbanos existentes, cafés, arte, áreas verdes y pavimento bonito, pero sin el caos, ruido y suciedad?.De hecho, el centro comercial ofrecía un...

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