Felipe González y el PSOE

Por Francisco Miró Quesada Rada. Director

Han pasado treinta años desde que un joven Felipe González, de 42 años, asumió la presidencia del Gobierno Español. Fue primer ministro y no presidente de la República, porque España es una democracia parlamentaria y está constituida en reino.

A González lo acompañó un joven gabinete cuyo promedio de edad fue de 32 años. En este caso se puede decir ?la juventud al poder?, casi todos graduados en universidades extranjeras, europeas y estadounidenses. En este grupo las figuras más visibles fueron Alfonso Guerra (vicepresidente y el único de esa generación que ha continuado hasta hoy como congresista), Javier Solana (a cargo del Ministerio de Cultura, luego secretario general de la OTAN y actual presidente del Centro para la Economía Global de Esade), Fernando Morán (el mayor de todos, titular de Relaciones Exteriores) y Joaquín Almunia (el benjamín de esa generación, responsable del Ministerio de Trabajo).

Fue esta generación del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) la que realmente democratizó, modernizó y lanzó a España a una nueva era al lograr que ingresara a la Unión Europea (UE), luego de largas y difíciles negociaciones, y adquiriera un importante sitial en el concierto de las naciones.

Previamente, España pasó por un proceso de transición con el gobierno de Adolfo Suárez, todavía bajo la fuerte huella que dejó el franquismo, una asonada militar encabezada por Milans del Bosch y un intento de golpe dirigido por el brigadier de la policía Tejero que asaltó el Parlamento, que, de haber triunfado, hubieran sido nefastos para el futuro de España y de hecho para las posteriores democracias latinoamericanas que, a finales de la década de los 70, iniciaron un proceso democrático. En estas circunstancias el rey Juan Carlos de Borbón jugó un papel fundamental al defender la democracia y denostar los intentos golpistas. Por aquella época a la mitad de los españoles le daba lo mismo vivir en democracia que en dictadura, como sucede ahora en el Perú, la economía era débil y ETA empezaba a operar con mayor contundencia.

Luego de un debate ideológico en que fue derrotada la tradicional tendencia marxista por otra de carácter socialista democrática y humanística encabezada por González, el PSOE llegó al poder el 2 de diciembre de 1982.

En el primer gabinete no hubo mujeres. La participación de la mujer española en política no gozaba de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR