FE DE ERRATA RES. N° 5482-2014-MP-FN - .

Fecha de publicación07 Enero 2015
Fecha de disposición07 Enero 2015
El Peruano
Miércoles 7 de enero de 2015
544120
FE DE ERRATAS
RESOLUCIÓN DE LA FISCALÍA DE LA NACIÓN
N° 5482-2014-MP-FN
Mediante Of‌i cio N° 007-2015-MP-FN-SEGFIN, el
Ministerio Público solicita se publique Fe de Erratas de
la Resolución de la Fiscalia de la Nación N° 5482-2014-
MP-FN, publicada en nuestra edición del día 1 de enero
de 2015.
DICE:
Artículo Segundo.- (...), designándola en el Pool de
Fiscales de Prevención del Delito de Lima, con reserva de
su plaza de origen
DEBE DECIR:
Artículo Segundo.- (...), designándola en el Pool de
Fiscales de Prevención del Delito de Lima.
1184766-1
GOBIERNOS REGIONALES
GOBIERNO REGIONAL
DE AREQUIPA
Institucionalizan el Concurso Regional
de Matemáticas - CREM
(Se publica la presente Ordenanza Regional a solicitud
del Gobierno Regional de Arequipa, mediante Of‌i cio Nº
1546-2014-GRA/CR, recibido el 5 de enero de 2015)
ORDENANZA REGIONAL
Nº 255-AREQUIPA
El Consejo Regional de Arequipa
Ha aprobado la Ordenanza Regional siguiente:
CONSIDERANDO:
Que, el artículo 191° de la Constitución Política del Perú
de 1993, modif‌i cada por Ley de Reforma Constitucional
del Capítulo XIV del Título IV sobre Descentralización
– Ley N° 27680, establece que los gobiernos regionales
tienen autonomía política, económica y administrativa en
los asuntos de su competencia;
Que, conforme a lo prescrito en el Artículo 38° de la
el Consejo Regional de Arequipa es competente para
emitir Ordenanzas Regionales que norman asuntos de
carácter general, la organización y la administración
del Gobierno Regional y reglamentan materias de su
competencias;
Que, en los resultados del año 2012 del Programa
para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA),
aplicados a una muestra de 6 mil 500 estudiantes de 15
años, distribuidos en 240 colegios privados y públicos de
los ámbitos urbanos y rurales; el Perú ocupa el último
lugar de los 65 países que participaron; en matemática,
ciencia y comprensión lectora, asimismo, los resultados
de la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE) 2012,
que se aplicó a un universo de 19 mil 709 estudiantes
de segundo grado de educación primaria, de II.EE.
estatales y particulares; la Región Arequipa se ubica
en el tercer lugar, después de Moquegua y Tacna. Estos
resultados nos demuestran que nuestros estudiantes de
la región, no han logrado alcanzar el nivel de logros
básicos en el área de matemática, sólo el 19.6% de
estudiantes alcanza el Nivel 2 y el 80.4% no alcanza
los niveles deseados en matemática, así pues
estas situación educativa tan precaria, hace que sea
urgente programar acciones estratégicas concebidas
sistémicamente para revertir dichos resultados;
Que, la Comisión de Educación, Ciencia, Tecnología
e Innovación (CECTI) del Consejo Regional de
Arequipa, conocedora de los bajos niveles de logros
de los aprendizajes en el Área de Matemáticas, a nivel
regional, nacional e internacional, en coordinación con el
Ejecutivo Regional, la Gerencia Regional de Educación
y el Instituto Cultural ADI Club de Físico Matemáticos de
Arequipa, ejecutó el Proyecto de I Concurso Regional
de Matemática, con el propósito de mejorar los logros
de aprendizaje en el área de matemáticas en la Región
Arequipa, lo cual ha ratif‌i cado lo expuesto líneas arriba, que
en la relación porcentual entre la cantidad de estudiantes
aprobados y desaprobados es considerablemente abismal;
además, descubre de manera clara lo que sucede a nivel
de Arequipa capital y las provincias; así mismo se puede
observar que las II.EE. llamadas emblemáticas, con todo
el apoyo que reciben, no son las que mejores logros
tienen, en términos generales los logros de aprendizaje
en área de matemática en la región Arequipa son bajos;
Que, la CECTI asume que estos resultados son
la consecuencia de un proceso histórico de deterioro
paulatino de la gestión educativa en todas sus instancias
(MED, GREA, UGEL e II.EE.), caracterizada por el
desfase en el cambio hacia el Enfoque de la Gestión de
la Planif‌i cación Estratégica, el pensamiento sistémico y
al Modelo de la Gestión por Resultados, que en el caso
de asumirlos, ello nos llevaría al liderazgo pedagógico;
por lo que, se propone Institucionalizar el CONCURSO
REGIONAL DE MATEMÁTICAS (CREM), para que así
se continúe con la medición de forma permanente de los
niveles de logro de aprendizajes en nuestros estudiantes,
y buscar la mejora gradual;
Que, la institucionalización es un proceso que lleva
a convertir una acción, procedimiento, intencionalidad
o experiencia exitosa a ser parte de la gestión de una
institución, lo que le da carácter formal y de obligatoriedad;
por lo que, en la gestión de las distintas instancias
descentralizadas del sector educación a nivel regional:
GREA, UGEL y las II.EE., la institucionalización se da
con la incorporación de dicha acción en los instrumentos
de gestión como son en la GREA y las UGEL: a) el
Plan Estratégico Institucional y b) en el Plan Operativo
Institucional; y en las II.EE.: c) el Proyecto Educativo
Institucional y d) su Plan de Trabajo Anual; ya sea como
un objetivo estratégico o parte de uno de ellos, o como
una acción o acciones de programación anual; asimismo,
se está contribuyendo al logro de la intencionalidad de
las Rutas del Aprendizaje establecidas por el Ministerio
de Educación;
Que, la calidad de la educación es excelente cuando
se abre el panorama de desarrollo personal y ofrece a
cada joven la oportunidad de realizarse plenamente para
poder satisfacer no sólo sus necesidades sino también
sus intereses más preciados y sus sueños, por lo tanto,
con el desarrollo de certámenes como el CONCURSO
REGIONAL DE MATEMÁTICAS (CREM) se ofrece un
medio para que los estudiantes a través de las ciencias
logren una mejor comprensión del mundo, que ejerzan
la creatividad, la imaginación, el ingenio, la intuición y la
lógica; implicando la movilización de toda la comunidad
educativa y de las autoridades en general, a través de las
distintas acciones a desarrollar en base a una previsión
programática y sistémica de un conjunto de acciones en
cada una de las instancias educativas de la región: II.EE.,
UGEL y la GREA;
Que, según el Proyecto Educativo Nacional al 2021
PEN en sus objetivos estratégicos 2 y 6 indican que la
problemática educativa es un tema complejo, por lo que se
propone una transformación paulatina del rol pedagógico
hacia mejores estrategias para el proceso docente
educativo, así como lograr el compromiso de la familia,
empresas e instituciones con los retos educativos, así pues
con la institucionalización del CONCURSO REGIONAL
DE MATEMÁTICAS (CREM) se prioriza el rol protagónico
de los docentes de matemática y su responsabilidad en
generar mejores estrategias de enseñanza y materiales
didácticos, también se convoca a las empresas privadas
para que apoyen el f‌i nanciamiento de algunas actividades
y se implica a los padres de familia para que estos le den
soporte psicológico y espiritual en su preparación para las
distintas etapas del certamen;
Que, cada año el Ministerio de Educación hace una
convocatoria para el concurso nacional de matemáticas;
siendo que este año mediante Resolución Ministerial Nº
0286-2013-ED se aprobó la X Olimpiada Nacional Escolar

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