Fármacos de alto costo no figuran en lista de compras en el exterior

Por Fabiola Torres López. Unidad de Investigación

El gobierno retrocedió en su decisión de adquirir los fármacos de alto costo contra el cáncer, el VIH/sida y la diabetes en otros países a través de convenios de compra con la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esta era una salida promovida por Essalud y el Ministerio de Salud para buscar precios más bajos a los que el mercado farmacéutico local impone, debido a que varias de estas medicinas tienen un solo proveedor en el país. Sin embargo, la lista de 20 medicamentos requeridos quedó fuera de la Ley del Presupuesto Público 2013, publicada el 4 de diciembre en el boletín de normas legales de ?El Peruano?.

Así, el sector Salud no consiguió la autorización para hacer las compras internacionales de medicinas por convenio. Ello aún cuando el presidente del Consejo de Ministros, Juan Jiménez, sostuvo en octubre que se aplicaría este mecanismo de adquisiciones para evitar otro boicot de las farmacéuticas a las compras públicas corporativas de medicinas.

El primer ministro apoyó esta medida luego de que El Comercio revelara que las farmacéuticas frustraron este año la compra corporativa de 27 medicinas contra el cáncer ausentándose de los procesos. La mayoría de estos productos tuvieron que adquirirse a través de adjudicaciones directas para no dejar sin terapia a los pacientes de los hospitales de Essalud, el Seguro Integral de Salud, la policía y las FF.AA.

La Dirección General de Presupuesto del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) no explicó a este Diario las razones de la omisión de la lista de medicinas de alto costo enviada el 14 de noviembre por el sector Salud. Pero sus voceros indicaron que dicha relación se incluiría a través de un proyecto de ley extraordinario que se enviaría al Congreso. Según fuentes consultadas por este Diario, el tema se habría discutido ayer en el Consejo de Ministros.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR