PJ, familias y descarga procesal

La oprobiosa situación de miles de madres de familia que claman por pensiones para satisfacer las necesidades básicas de sus hijos ha encontrado, finalmente, eco.

El Poder Ejecutivo ha presentado al Congreso un proyecto que pone un tope de 60 días para resolver los juicios de alimentos, con lo que, además, da oportunidad al Poder Judicial de afrontar uno de sus más graves problemas: la monumental descarga procesal.

Se estima que los juicios por alimentos representan el 40% de la carga procesal civil, equivalente a dos millones de expedientes, por lo que es de imaginar la lentitud, indolencia y olvido que ello significa.

El proyecto, presentado por las ministras de Justicia y de Trabajo, Rosario Fernández y Manuela García, incluye también otros procesos judiciales vinculados a la familia, como los de patria potestad y regímenes de visita, para lo cual se simplificará trámites y formatos, lo que es igualmente positivo.

Dicho esto, no podemos soslayar la titánica tarea de ejecutar esta iniciativa, que demandará un esfuerzo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR