La familia del hombre ahorcado en sede policial dice que su detención fue ilegal

Por Rosa L Aquino Rojas

Fidel Castro Acuña murió el martes ahorcado en la sede de requisitorias, en La Victoria, a donde fue llevado por una acusación de tráfico de drogas. Ayer, Gloria Castro Acuña y Deomar Lima Ortiz, hermana y abogado del presunto suicida, dijeron que la orden de captura que lo envió allí fue resultado de una investigación fiscal deficiente.

Castro fue detenido el 9 de marzo en Sullana cuando retornaba a su casa en la provincia piurana de Ayabaca. Sobre él pesaba una orden de detención, que data del 2004. Fue dictada por la Primera Sala Penal de Ayacucho sobre la base de una identificación errónea, afirma Lima.

En enero del 2004 ?narra el abogado? la policía capturó en Ayacucho a un sujeto que transportaba kerosene y hojas de coca. Aunque él señaló primero como dueña de la carga a una tal Hortencia Gamarra, luego cambió su versión. Limpió de responsabilidad a la mujer y mencionó a dos involucrados, uno de ellos llamado Carlos Castro Acuña.

Este último no figura en el Reniec. Pero el registro de identificación nacional sí consignaba los datos de Fidel Carlos Arturo Castro Acuña. ?Entonces, el fiscal pide al juez que se modifique el auto apertorio de instrucción para tener en adelante a Carlos Castro Acuña como Fidel Carlos Arturo?, denunció Lima.

Pero ahí no queda todo. Según Gloria Castro, su hermano nunca estuvo en Ayacucho y durante todos estos años no recibió ninguna notificación judicial.

Para Imelda Tumialán, jefa de programas de protección de derechos en dependencias policiales de la Defensoría del Pueblo, el de Fidel Castro sería un caso más de detención arbitraria por deficiente identificación.

?Hemos pedido una investigación y también exhortamos a los operadores de justicia para que efectúen una adecuada identificación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR