?Nos faltó presupuesto y un liderazgo claro?

Por Fietta Jarque

del 27 de febrero al 3 de marzo de este año, el Perú fue el país invitado de la Feria de Arte Contemporáneo ARCOmadrid. Un día después del cierre de su edición 38, ya los galeristas y coleccionistas hacían un balance positivo, sea por la visibilidad internacional obtenida o por el renovado contacto entre artistas e instituciones peruanas y españolas.¿Pero cómo estar seguros de ello? En un esfuerzo inédito, un grupo de personas del medio artístico decidieron evaluar el impacto de este esfuerzo, produciendo un informe que analiza y valora la eficiencia de las inversiones y los esfuerzos realizados por nuestras instituciones públicas y privadas. Dirigido por José-Carlos Mariátegui, crítico de arte y curador independiente, y coordinado por la comunicadora Verónica Moll, el estudio se presentará el martes 29 de octubre, a las 7 p.m., en el Espacio Fundación Telefónica (Av. Arequipa 1155, Lima). Los acompañarán los especialistas Fietta Jarque, Lucía García de Polavieja y Carlos La Rosa. Escritora y periodista cultural, Jarque fue responsable de la curaduría y coordinación del Programa Paralelo del Perú como país invitado. Impulsora de la idea de que el país participara de ARCOmadrid, se trata de una voz imprescindible para analizar este estudio.?Quizás tan importante como la realización del evento sea el acto de estudiar su impacto y sacar conclusiones. Ya hubiéramos querido que este esfuerzo haya partido del Ministerio de Cultura…Si no hubiera habido un evento de tales dimensiones, no habría surgido la idea de evaluarlo de una manera tan amplia y profunda. Pero es cierto que el Ministerio de Cultura ni siquiera ha publicado una nota de prensa sobre los resultados. Con tantos cambios de ministro, ninguno pudo hacer suyo este proyecto.?Antes de entregar su renuncia, los ministros de Cultura suelen decir que los continuos cambios no debilitan la institución, pues tras ellos hay funcionarios que hacen bien su trabajo. A la luz de lo hecho en ARCO, ¿crees que estos cambios sí generan problemas?Es indudable. Por cierto, también hubo cambios en los funcionarios encargados de la dirección del proyecto. Evidentemente, el tema principal era el presupuesto. Por ejemplo, en un primer momento, al confirmarse las sedes y las exposiciones del programa paralelo, se vio la necesidad de invertir un millón de dólares para implementarlo. Al final, fueron 520 mil dólares lo que terminó dando el Ministerio de Cultura, recurseándose. Hubo un...

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