?Falta tiempo para conocer de verdad al presidente Trump?

Por brian a.nicholsCuando llegó en el 2014, Nichols dijo que le parecía un sueño volver y encontrar un país en crecimiento donde todos querían invertir. ? El Perú del 2017 cambió. Las cosas andan estancadas y el presidente al que usted entregó sus cartas credenciales está preso. ¿Qué reflexión le merece este Perú?Soy sumamente optimista del futuro del Perú. Hay avances en desarrollo económico, bienestar en la población. A pesar del pesimismo de algunos, que solo ven la foto, cuando se ve la película este sigue siendo un país [que está] progresando. El proceso de adhesión a la OCDE, la Alianza del Pacífico, la entrada como miembro no permanente al Consejo de Seguridad son muestras claras del progreso. ? Su antecesora, la embajadora Likins, dijo que el principal problema aquí es la corrupción. ¿Coincide?Creo que sí. Pero más bien es la informalidad y el reto de promover una cultura para que la sociedad utilice formas formales y legales. ? ¿Cuál es el mayor avance en nuestra relación bilateral?En la lucha contra el crimen transnacional hemos roto récords. En la erradicación de hoja de coca, la incautación de insumos químicos y de cocaína para exportación. Hemos sacado más de siete mil millones de dólares del mercado internacional el año pasado. Hemos firmado un convenio con el Gobierno Peruano para colaborar con la lucha contra la minería ilegal. También hay avances contra la tala ilegal. Hemos colaborado con equipamiento a las Fuerzas Armadas y la policía. También hemos capacitado a fiscales. ? Entre el 2014 y el 2015 hubo un auge en el tráfico aéreo de drogas desde el Vraem. El Ejército destruyó más de 200 pistas clandestinas. En agosto del 2015 se aprobó una ley que permite derribar avionetas usadas para el narcotráfico, pero no se aplica porque no ha sido reglamentada. Los expertos dicen que EE.UU. se opone. ¿Cuál es la postura de EE.UU. sobre la intención de reactivar este sistema?Tenemos una diferencia en los marcos legales. El de EE.UU. no permite la ayuda a programas de derribo de aviones civiles en servicio. El de Perú sí. Sin embargo, nos entendemos bien. Hemos colaborado estrechamente con este tema, incluso con investigaciones contra la venta ilícita de avionetas en mi país. Detectamos una ruta de compras que salen de EE.UU. hacia Brasil y se revenden en Bolivia. Hemos incautado unas 50 avionetas destinadas a fines ilícitos. También compartimos inteligencia para detectar pistas clandestinas […] La extensión de los cultivos ha bajado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR