La falta de lectura afecta el desarrollo cognitivo

Por antoinette semizose dice que los niños siguen el ejemplo de sus padres. Si un niño no ve leer a sus padres ni un periódico, difícilmente se sentirá atraído por el hábito de la lectura; al contrario, lo verá como una imposición de la escuela, que a la larga terminará en rechazo hacia esta actividad, lo cual traerá consecuencias negativas en los aprendizajes y el desarrollo cognitivo. Nuestro país tiene uno de los índices más bajos de comprensión lectora en las pruebas PISA. Nuestros chicos no comprenden lo que leen porque no lo hacen por placer, sino por obligación y, como todos sabemos, cualquier cosa que se hace por imposición termina siendo rechazada.La lectura durante la etapa escolar es muy importante, y en la biblioteca del colegio se pueden reforzar los aprendizajes para mejorar el logro académico de nuestros niños. Estos espacios favorecen y estimulan la lectura, además es un lugar de reunión de los estudiantes, donde ellos pueden intercambiar ideas, aprender a buscar y compartir información para lograr mejores tareas.Para la hermana Patricia McLaughlin, directora del colegio Fe y Alegría N° 58 de Jicamarca, la lectura se ha convertido en el gran aliado en los aprendizajes de mil niños y jóvenes que estudian en esta institución educativa. Gracias al programa Me Gusta Leer, los estudiantes han logrado tener el hábito de la lectura. Además, ellos son premiados públicamente con brazaletes de colores que identifican sus logros. Los alumnos de este centro educativo han triplicado su porcentaje en comprensión lectora.Una poderosa herramientaEl Ministerio de Educación ha dispuesto, como parte de los objetivos del Buen Inicio del Año Escolar 2015, renovar las bibliotecas escolares de todos los colegios públicos del país con un total de 18?458.584 libros nuevos y así reforzar la comprensión lectora, además de estimular el hábito de la lectura en los escolares.El viceministro de Gestión Pedagógica, Flavio Figallo, resaltó que las bibliotecas escolares no eran renovadas desde hace más de diez años, razón por la cual el ministerio adoptó la decisión política de invertir S/.218?200.167 para lograr beneficiar a las 45.620 instituciones educativas.Serán 62 títulos para primaria y 111 para secundaria, incluidos obras literarias, diccionarios, enciclopedias e historietas. También, se han considerado libros de consulta para docentes. En total serán 147.645 módulos de libros, de los cuales 89% serán para aulas de primaria y 11% para las de...

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