Falta de coordinación para ampliar la vía expresa de Javier Prado retrasa obra

Por LOURDES FERNÁNDEZ CALVO

Lifernandez@comercio.com.peEn la avenida Javier Prado, el tiempo puede parecer eterno. En horas punta, un vehículo puede permanecer detenido hasta 40 minutos en medio de la congestión. Ni la vía expresa de 5,5 kilómetros que va desde el óvalo Monitor, en Surco, hasta la avenida Paseo de la República, en San Isidro ?construida entre el 2001 y el 2002 en la gestión del alcalde Alberto Andrade?, logró acabar con el caos.¿Qué soluciones hay después de 12 años? En agosto del 2012, la Municipalidad de Lima retomó una iniciativa privada de Graña y Montero y la empresa francesa de construcción y de concesiones Vinci. El proyecto, que fue presentado en 1997 a la gestión de Alberto Andrade, busca ejecutar una vía expresa de unos veinte kilómetros que prolongue la avenida Javier Prado desde La Molina hasta el Callao.Un año después, en el 2013, la comuna liderada por Susana Villarán creó el Comité Especial de Promoción de Inversiones (Cepri) para trabajar la actualización del proyecto inicial y verificar la negociación del contrato de concesión. Sin embargo, la semana pasada el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) emitió una opinión desfavorable al proyecto y lo dejó nuevamente en observación.Los puntos de quiebre¿Por qué el MEF no le dio luz verde? El jefe del Gabinete de Asesores del MEF, Enzo Defilippi, es claro: el proyecto carece de estudios claves y revela que está en una etapa preliminar. ?No existen los estudios con el detalle necesario de la expansión y no sabemos cuánto costará cada una de las obras?, aseguró.Uno de los estudios que pide el MEF es el de la demanda actual que tiene la avenida, así como el de la disposición a pagar de potenciales usuarios. ?Están muy crudos. Nosotros debemos verificar que no se prolonguen gastos fiscales al municipio de Lima. Ellos hablan de un peaje de S/.17,80. ¿Y si la gente no quiere pagar??, agregó.El representante del MEF indicó, además, que el proyecto no ha considerado el impacto vial que tendrá sobre la línea 4 del metro de Lima, la cual tiene el mismo trazo. ?El tren será subterráneo, pero la vía...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR