Fallo sobre Aramburú en debate

Por óscar paz campuzanoEl Cuarto Juzgado Constitucional de Lima resolvió declarar infundado el recurso de oposición que presentó la Municipalidad Metropolitana de Lima (MML) ante la medida cautelar que le impide ampliar a tres carriles la avenida Aramburú. Hacemos un recuento de los argumentos del juzgado y la defensa que esgrime la MML, que ya anunció que apelará la resolución. 1 ¿Antes de adjudicar o iniciar la obra, la entidad a cargo debió sacar el certificado ambiental? El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) aprobó el certificado ambiental del proyecto de la MML en la Av. Aramburú el 16 de febrero del 2018, un mes y medio después de que se adjudicara la obra al consorcio Vial Magdalena. Para el Cuarto Juzgado Constitucional de Lima, respaldado en la Ley del Sistema Nacional de Evaluación de Impacto Ambiental, la certificación debió obtenerse antes de dar la buena pro. La comuna capitalina asegura que tenía, según la Ley de Contrataciones del Estado, 30 días para obtener todos los permisos después de adjudicar la obra. 2 ¿Lima debió ?coordinar? con San Isidro el proyecto?Basado en las ordenanzas 1621 (2012) y 1852 (2014), de la MML, el juez Juan Macedo asegura que Lima debió ?coordinar? con la Municipalidad de San Isidro este proyecto vial en Aramburú. El procurador público de la comuna capitalina, Ricardo Rodríguez, señaló que ?coordinar no es pedir permiso?, porque las vías metropolitanas son jurisdicción y competencia de su entidad. 3¿Puede otorgarse por tramos la certificación de una obra vial?El certificado ambiental del MTC da luz verde a la obra en Aramburú, en su tramo Av. Paseo de la República-Av. Guardia Civil. Para el juez Macedo, hay aquí una ?abierta contradicción? con el pronunciamiento del Servicio...

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