El factor humano en la reforma del transporte

Por Lino De La Barrera Laca (*)

La integración de los medios de pago permitirá que el ciudadano, usando tarjetas inteligentes, pueda emplear los diferentes servicios del Sistema Integrado de Transporte de Lima.

Con ello, sin duda, estamos dando un salto cualitativo hacia la modernidad, tras muchos años de caos y postergación en ese sector. No obstante, la implementación de este moderno sistema supone importantes retos.

Uno de ellos está relacionado con el factor humano, ya que mientras se ha previsto que el conductor mejorará su situación; el cobrador, paulatinamente, dejará de ser necesario, e inevitablemente deberá ser conducido hacia otras actividades mediante un proceso de reconversión laboral.

La experiencia internacional nos demuestra que la implementación de sistemas de transporte masivo genera nuevas oportunidades de empleo. Ciertamente, será necesario contar con más conductores, con personal de mantenimiento y administración, técnicos en mecánica, así como en servicios diversos del rubro.

Una propuesta interesante, por ejemplo, podría ser establecer puntaje a las empresas postoras en la licitación de corredores complementarios, por los planes de...

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