¿Ante qué faceta militar estamos?

Por Juan Paredes Castro

¿De verdad podría estar asomando hacia nosotros el tercer ciclo de retorno del poder militar?

¿Cómo saberlo?

En efecto, al concreto tiempo de dominio político militar del 68 al 78 (no contemos el 79, año de la Constitución que dejaría atrás la dictadura velasquista y su secuela de transición) siguió otro similar de vida democrática, del 80 al 90 (Fernando Belaunde y Alan García), para encontrarnos después con la década autocrática cívico-militar de Alberto Fujimori (1990-2000), y una siguiente institucional, del 2001 al 2011 (Alejandro Toledo y nuevamente Alan García), que pareció representar un punto de quiebre en el histórico movimiento pendular del último siglo.

A los dos mencionados ciclos de marcado militarismo en la política, intercalados por otros de acentuado perfil democrático, sobreviene ahora el gobierno de Ollanta Humala.

¿Ante qué nueva faceta militar podríamos estar?

¿Ante la faceta de subordinación de la estructura militar al orden democrático y a los plazos constitucionales del mandato presidencial?

Si esta es la premisa de Humala, tendríamos que pensar que los ascensos en paquete de sus compañeros de promoción al grado de generales de brigada obedecen a criterios de evaluación correctos.

¿Ante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR