Los fabricantes de alimentos y cervezas siguen una dieta peligrosa

AutorJhon Gapper
CargoEditor Asociado

Cuando un conglomerado estadounidense - belga con accionistas brasileños compra una cerveza de estilo escocés, hecha por una cervecería artesanal en Arizona, para lograr autenticidad, hay que pensar que el mundo ha enloquecido. El mes pasado, AB InBev adquirió Four Peaks Brewing, cuya cerveza de mayor venta en Kilt Lifer ("Pruébala y jurarás que ha sido elaborada por hombres en faldas escocesas").

Podríamos preguntarnos por qué AB InBev no inventó este "impostor". Tiene numerosas cervecerías, costosas instalaciones de investigación y desarrollo, y produce caudales de Bud Ligth, una versión clara, limpia y casi insípida de Budweiser, la cerveza estadounidense de mayor venta.

Pero la industria de alimentos y bebidas no funciona así. Más bien, la creación de productos orgánicos de primera calidad - desde cerveza artesanal hasta yogur natural y chocolate "del grano a la barra"- a menudo se deja en manos de los valientes que no pertenecen a grandes empresas. Mientras tanto, 3G Capital, la firma de capital privado de Brasil detrás de la ola de fusiones, elimina costos con un "presupuesto base cero".

De vez en cuando, los conglomerados se abalanzan sobre la oportunidad de comprar porductos que no han creado: AB InBev ha adquirido seis cervecerías artesanales desde el 2011; en 2013, Coca Cola tomó el control total de Innocent, el fabricante de batidos británico. Esto puede que funcione, pero no es económico; en noviembre, Constellation Brands pagó mil millones de dólares para comprar la cervecería Ballast Point en San Diego.

El mercado cervecero ha sufrido drásticos cambios. En EE.UU., la consolidación había acabado con gran parte de las pequeñas cervecerías para la década del 80 pero, desde entonces, estas han experimentado una notable recuperación. Existen 4.100 cervecerías artesanales, superando el máximo anterior del año 1.873. Mientras que las grandes se estacan - las ventas de Budweiser están disminuyendo - la cerveza artesanal ha estado creciendo a un ritmo de dos dígitos para alcanzar un 19% del mercado en el 2014.

Este fenómeno se está produciendo en todas partes. Conforme los de la generación del milenio, que gustan de los productos naturales y peculiares, rechazan las sosas ofertas de los grandes conglomerados de alimentos y bebidas, las compañías se esfuerzan por responder a tales exigencias. La innovació en el contexto de un conglomerado a menudo significa extender la marca o reempacar conocidas salsas, como la botella de salsa de...

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